3° de secundaria Aprende en Casa 3: actividades y preguntas 16 de febrero

Comparte esta noticia

Los estudiantes de nivel básico en México continúan el ciclo escolar 2020-2021 con educación a distancia por medio del programa “Aprende en Casa 3” de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En esta ocasión, te damos a conocer las actividades y preguntas para tercer grado de secundaria de este martes 16 de febrero de 2021 que propone el programa “Aprende en Casa 3“. 

Química: ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano? 

El día de hoy aprenderás a sistematizar la información de tu investigación con el fin de realizar conclusiones a partir de gráficas, experimentos y modelos. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Leer más: 3° de secundaria Aprende en Casa 3: preguntas y actividades 16 de febrero 

Observa los siguientes videos: 

¡Energía, por favor!



El aliento de la vida 



 

Imagen: SEP

 Responde las siguientes preguntas: 

  • ¿Todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía?
  • ¿Cómo se mide la energía contenida en los alimentos?
  • ¿Cómo se puede saber que un alimento tiene un “exceso de calorías” (y ponerle un sello hexagonal)?

Expresar la comparación de los resultados en una tabla como la que se muestra a continuación: 

Imagen: SEP

Observa la siguiente tabla donde aparece la cantidad de Kcal necesarias para estas actividades, recuera que el consumo energético debe estar en función de la actividad física.

Imagen: SEP
Imagen: SEP

 

Imagen: SEP

Matemáticas: Razones trigométricas II 

El día de hoy aprenderás a resolver problemas que implican el uso de la razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

En el estudio de los ángulos de un triángulo rectángulo hay unos que sirven de referencia, como son cero grados, 30, 45, 60 y 90 grados.

Completa la siguiente tabla: 

Imagen: SEP

 Supón que tienes un triángulo rectángulo cuyos catetos miden una unidad.

Imagen: SEP

 Escribe estos datos en la tabla:

Imagen: SEP

La tangente de 30 grados es igual al cateto opuesto entre el cateto adyacente; esto es, la tangente de 30 grados es igual a uno entre raíz cuadrada de tres.

Escribe estos datos en la tabla:

Imagen: SEP

Continúa con el triángulo equilátero anterior, sólo que ahora considera el ángulo de 60 grados de uno de los dos triángulos rectángulos. 

Imagen: SEP

La tangente de 60 grados es igual al cateto opuesto entre el cateto adyacente. Sustituyes valores, queda como raíz cuadrada de tres entre dos, entre un medio. Queda entonces que la tangente de 60 grados es igual a raíz cuadrada de tres.

Escribe estos datos en la tabla:

Imagen: SEP

 Las razones trigonométricas en el círculo unitario se construyen de la siguiente manera:

Imagen: SEP
Imagen: SEP

 

Imagen: SEP
Imagen: SEP

 

Imagen: SEP

 

Escribe estos datos en la tabla:

Imagen: SEP

Ahora observa el caso cuando alfa es igual a 90 grados.

Imagen: SEP

Para finalizar, mira el siguiente video: 

Aplicación de las razones trigonométricas



 

 

Civismo: La equidad de género en los medio 

El día de hoy aprenderás a analizar cómo se expresa la desigualdad de género en los medios. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Mira con atención el siguiente video: 

Construir relaciones para la equidad de género 



 

  • ¿Lo que se dice es bueno?
  • ¿Lo que se dice es útil?
  • ¿Lo que se dice es bello?

 

  • Piensa en los diferentes medios de comunicación y analiza, ¿qué imagen ofrecen de las mujeres?
  • ¿Qué imagen ofrecen de las mujeres y los hombres los medios de comunicación?

Selecciona 2 o 3 programas de televisión y observa lo siguiente:

  • ¿A qué público está dirigido?
  • ¿Promueve estereotipos? ¿Cuáles?
  • ¿Los programas de televisión que acostumbra ver en casa repiten los estereotipos de género que interfieren con la igualdad y equidad de género?

Da clic AQUÍ para conocer más información sobre el  tema.

Lenguaje: A través del tiempo 

El día de hoy aprenderás a identificar la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra. 

Actividades “Aprende en Casa 3”

Da clic AQUÍ para leer el siguiente artículo de opinión de Alberto González Troyano, titulado “Terapia”. 

Todas las obras suelen mostrar en mayor o menor medida, aspectos de la vida cotidiana, lugar y época en que fueron realizadas. Observa los siguientes ejemplos: 

Imagen: SEP
Imagen: SEP

 

  • ¿Consideras que el contenido de este texto o sus personajes pueden tener vigencia actualmente?

La palabra, “maquiavélico” ¿crees que tenga uso actualmente? Escucha lo que dice tu compañera.

Pamela



 

 

Escucha ahora lo que otra estudiante opina de la palabra “utopía”. 

Samantha



 

Luna



Rubén



Ahora formarás un acróstico, empleando la palabra “RENACIMIENTO”. 

Imagen: SEP

 

Romeo… el enamorado de Julieta.

Imagen: SEP

Erasmo de Rotterdam.

Imagen: SEP

Leer más: Actividades y preguntas 1° de secundaria 16 de febrero Aprende en Casa 3 

Imagen: SEP

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo


 

Inicia vacunación de adultos mayores en CDMX


Comparte esta noticia
Scroll to Top