Abogados de Donald Trump aseguran que discurso previo a toma del Capitolio fue ‘retórica política’

Comparte esta noticia

Estados Unidos.- La defensa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante a audiencia del juicio política en contra del exmandatario, que el discurso ofrecido previo a la toma del Capitolio por simpatizantes, se trataba de un discurso de retórica política.

Los abangados hicieron esta declaración en sentido de anular cualquier suposición que afirmara que Donald Trump incito a sus simpatizantes a tomar el Capitolio mientras dentro se realizaba el conteo final para ratificar a Joe Biden como vencedor en las elecciones a la presidencia.

Además indicaron que su discurso durante el mitin, puede catalogarse como libertad de expresión, indicando que el juicio político de trataba de una venganza contra Trump.

Sus abogados también argumentaron que Trump no pudo haber incitado a un asalto al Capitolio porque había sido planeado previamente por extremistas. E intentaron equiparar la influencia que, según los demócratas, tiene Trump con los grupos extremistas de derecha con el apoyo de algunos demócratas a los manifestantes por la justicia racial en gran parte pacíficos durante el verano.

Haciendo eco del lenguaje que alguna vez fue utilizado con frecuencia por su cliente, el abogado defensor de Trump, Michael Van der Veen, criticó el caso de juicio político de los demócratas contra Trump como un “acto injusto y descaradamente inconstitucional de venganza política” y una “caza de brujas con motivaciones políticas”.

Lejos de promover la insurrección”, dijo Van der Veen, “los comentarios del presidente … alentaron explícitamente a los asistentes (al mitin) a ejercer sus derechos de manera pacífica y patriótica”.

Leer más: Joe Biden evita meterse en debates sobre juicio político de Donald Trump

Al describir el caso que él y sus colegas pretendían presentar durante una presentación de tres a cuatro horas el viernes, Van der Veen afirmó que Trump simplemente estaba alentando a los partidarios a asegurarse de que sus legisladores realizaran fielmente una certificación adecuada del recuento de votos en los colegios electorales. 

Señaló que en 2016 varios miembros de la Cámara Demócrata plantearon objeciones a los resultados de la victoria de Donald Trump, incluido el representante principal de juicio político, el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland.

Sobre la base de la afirmación de Van der Veen de que las palabras de Trump del 6 de enero no fueron peores que otra retórica política, el abogado defensor David Schoen reprodujo un montaje de video vertiginoso y largo de varios legisladores demócratas, Joe Biden y Kamala Harris, instando a sus partidarios a “luchar”. 

Leer más: Bloqueo de Twitter a Donald Trump es permanente; no podrá volver a la red

Argumentó que nadie había interpretado esas palabras como un estímulo literal para luchar físicamente como lo han hecho los demócratas con Trump.
 


Comparte esta noticia
Scroll to Top