Ahora se quema tren de la Línea 3 del Metro; el convoy tuvo que ser desalojado

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El incendio se presentó antes de las 18:00 horas, cuando el tren llegaba a Indios Verdes. Foto: Especial
Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

La parte baja de un vagón del Metro que arribaba a la terminal Indios Verdes de la Línea 3 sufrió un incendio.

Aparentemente, el agua derivada de la lluvia provocó un arco eléctrico, sin embargo, en la zona de talleres Ticomán ya se encuentra personal de material rodante para determinar la causa del incidente”, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El Metro reportó que el incidente no ocasionó lesionados, pero el convoy tuvo que ser desalojado y retirado de la circulación.

El tren fue desalojado y retirado de la circulación, luego de presentar un flamazo en la parte inferior del tercer carro, mismo que fue controlado por personal de seguridad asignado a la estación”, indicó el organismo.

El servicio en la Línea 3 se vio afectado a las 17:42 horas, pero para las 18:19, el STC reportó que la circulación de trenes se había reiniciado.

Apenas el pasado 1 de febrero retomó operaciones esta línea, luego de que quedó inhabilitada desde el incendio del 9 de enero.

Ese primer día de reactivación del servicio un tren tuvo que ser desalojado en la estación Miguel Ángel de Quevedo luego de que registró humo debido porque el sistema de frenado se quedó pegado.

Excélsior publicó el pasado 2 de febrero que la fiabilidad de los convoyes del metro es muy inferior frente a otros sistemas del mundo.

Mientras el Metro de la ciudad alcanza mil 406 kilómetros antes de presentar alguna falla, el metro de Madrid tiene una fiabilidad de más de 35 mil kilómetros y el de Bilbao, de 54 mil kilómetros.

Incluso en tren ligero de Guadalajara llega a los 10 mil kilómetros sin averías y el Metrorrey de la capital de Nuevo León, a los 17 mil kilómetros.

 

LA BASURA LO PARA

 

Poco antes del mediodía la Línea 3 también tuvo un corte de corriente eléctrica y suspensión del servicio durante algunos minutos.

El STC  señaló que fue debido a basura acumulada en las vías.

Fue necesario suspender el servicio para retirar los desechos que usuarios arrojaron durante la mañana, reportó el organismo a las 11:54 horas en su cuenta de Twitter.

El corte de energía eléctrica duró unos cuatro minutos, informó el organismo.

Además, en la Línea 1, un globo metálico ocasionó un cortocircuito al hacer contacto con la barra guía electrificada de vías secundarias,  reportó el STC.

El incidente no afectó el servicio de trenes, pero es un ejemplo de cómo un globo desechado al aire puede viajar y finalmente alojarse en zonas electrificadas del Metro, alertó el STC.

Por ello hicieron un llamado a prevenir la caída de estos artículos de cara al próximo Día de San Valentín.

 

AGUANTAN POCO. Este diario publicó el 2 de febrero que la fiabilidad del Metro es muy inferior a la de otros sistemas del mundo. El STC alcanza mil 406 kilómetros antes de presentar una falla.

 

 

ACUSAN QUE NO SIRVE LA TELEMETRÍA

 

La telemetría no ha funcionado y el sistema de comunicación Tetra presenta fallas constantemente, señaló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Por ello exhortó a las autoridades del Metro a garantizar la seguridad en la operación de los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

A través del oficio CEN 008/2021, dirigido a Florencia Serranía Soto, directora general del STC, el dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo, señaló que hay preocupación a pesar de la capacidad, experiencia y habilidades con las que cuentan los trabajadores del Metro, las cuales han contribuido a llevar a buen término la operación de los trenes y equipos de las líneas afectadas por el incendio en la Subestación Buen Tono.

Esta preocupación se sustenta en que, como es de su conocimiento, los compañeros trabajadores desarrollan su trabajo sin contar con los instrumentos técnicos que les permitan la localización de trenes en operación, ya que no ha funcionado la telemetría, además de que el sistema de comunicación Tetra presenta fallas constantes, lo cual obliga a los compañeros conductores de trenes a utilizar sus aparatos de telefonía celular, sin retribución alguna”, se lee en el documento..

 

-Wendy Roa

 


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