Ahora sí: al INE constancia de no haber ejercido violencia política de género

Comparte esta noticia

Los Mochis, Sinaloa.- Los candidatos al momento de registrarse ante la autoridad electoral deberán entregar una constancia de la autoridad competente donde se demuestre que no han ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género, informó Francisco Cabrera Valenzuela.

“Se le está solicitando al aspirante o candidato cuando se vaya a registrar que lleve constancia de la autoridad competente donde se demuestre que él no está en esa situación”, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE en Los Mochis.

Mencionó que si es en el ámbito del estado tendría que ser ante una autoridad judicial o jurisdiccional del estado.

“Si el delito es de otro tipo, si es federal, pues serán las autoridades también del Poder Judicial de la Federación quienes emitan la constancia. Ese es un requisito. Ahora sí, todos los candidatos y candidatas tendrán que llevar una constancia de no haber sido sancionados con resolución firme en esa materia, y si no lo llevan, también la autoridad pudiera hacer la investigación correspondiente”.

Investigación

El funcionario del INE explicó que el órgano electoral donde el candidato para los puestos de elección popular se vaya a registrar, también pudiera solicitar a la autoridad competente confirmar si efectivamente no tiene una resolución firme en dicha materia. 

Leer más: Capacitadores electoral visitan domicilios de personas que salieron sorteadas en Los Mochis

“El candidato deberá presentar una constancia emitida por la autoridad correspondiente donde señale ahí que no ha sido sancionado o condenado por ese tipo de situaciones, y se integra al expediente y ya los órganos electorales en sus sesiones especiales para aprobar las candidaturas tendrán que hacer la revisión exhaustiva del expediente, de tal suerte que cumpla con todos los requisitos que establece la ley aplicable, en este caso la ley electoral del estado, los acuerdos del Instituto Electoral del estado”, recalcó.

Expuso que en el caso de elecciones federales, pues compete a la ley federal de instituciones y procedimientos electorales.

Cabrera Valenzuela destacó que el lineamiento que aprobó el INE va en función de que la resolución en violencia política en razón de género sea definitiva e inatacable, siempre y cuando el presunto responsable haya agotado todas las instancias. 

La ley es muy clara: dice que cuando una resolución la hace la Sala Superior del Tribunal esa resolución es definitiva e inatacable y por tanto son firmes.”

Leer más: Rinden protesta presidentes de Consejos Distritales y Municipales Electorales en Sinaloa

Para entender…
Agresores de mujeres no serán candidatos

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó que los aspirantes deben entregar las declaraciones ‘3 de 3 contra la violencia’ familiar y abuso. Por primera vez todo aspirante a un cargo de elección popular en Sinaloa deberá de cumplir con tres escritos denominados “3 de 3 contra la violencia”: no estar condenado por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como deudor alimentario a nivel federal y local.

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top