Algo no funciona en la oposición

Comparte esta noticia

                Para mi holandesa. Gefeliciteerd, Isa.

 

Algo no funciona en la estrategia de la oposición. La mesa debería de estar servida: el país sufre una catástrofe sin parangón en la historia contemporánea, con una pandemia fuera de control, la economía en franco declive, y la inseguridad en aumento, mientras que el gobierno invierte los recursos del Estado en proyectos sin mayor sentido.

Obras faraónicas, cartillas morales, reconciliaciones históricas e inútiles. Abrazos y no balazos, corrupción y asignaciones directas, instituciones que se erosionan en cuanto estorban a los designios oficiales. Algo no funciona, cuando —a pesar de todo— el mandatario conserva una aprobación del 60%; algo no funciona cuando, a pesar de una ausencia de más de dos semanas, la oposición no es capaz de arrebatarle la narrativa y colocar una sola nueva idea en el tablero de juego.

La batalla está mal planteada. Lo que, en un principio, parecía la estrategia correcta —lograr la alianza entre fuerzas con intereses concurrentes— ha perdido sentido al soslayar el apoyo de la ciudadanía de a pie y, sobre todo, al no ser capaz de plantear una narrativa que haga sentido al electorado. ¿Por qué votar por los mismos de antes? ¿Por qué votar, de nuevo, por los partidos que nos trajeron a esta situación? ¿Por qué votar, no sólo por los partidos que no funcionan, sino por los políticos que ya nos fallaron? La oposición no entendió, en 2018, que el voto de la ciudadanía no era a favor de un candidato, sino en repudio al sistema que ellos mismos representaban; la oposición no ha entendido, en 2021, que el voto no será a favor de quien pruebe que el Presidente está equivocado, sino de quien demuestre que hay una manera mejor, y distinta, de hacer las cosas. Para quien proponga una manera de construir, entre todos, un país viable.

Un país que, hasta el momento, no se vislumbra. En el pasado, la oposición se ha quejado —con razón— de la injerencia de las conferencias matutinas; en el presente, la oposición ha perdido la ventana de oportunidad para definir la narrativa en ausencia del mandatario. En el pasado, la oposición permitió que la presencia del Presidente llenara todos los vacíos; en el presente, se ha equivocado al atribuirle la misma importancia a sus ausencias. En el pasado, la oposición clamaba una oportunidad para hacerse escuchar; en el presente, la desperdicia al postular a quienes no pueden tener nuevas ideas.

¿Por qué votar por los mismos de antes? ¿Por qué votar por una alianza que, por un lado, ofrece candidatos populares pero que, por el otro, presenta a los mismos personajes del pasado? ¿Por qué votar por alguien que podría ganar, pero que traería consigo a los protagonistas del pasado? ¿Por qué? ¿Qué pueden ofrecer los plurinominales de la alianza opositora, más allá de políticas que —sabemos— no han funcionado?

Quienes buscamos un país distinto no queremos ni el regreso al pasado —que representan los políticos de las listas plurinominales— ni la vuelta al antepasado, que buscan quienes hoy ocupan el poder. Las elecciones de 2021 ofrecen una oportunidad para emprender un rumbo nuevo, en el que las alianzas serán necesarias para configurar un país viable, con ideas adecuadas a las nuevas condiciones globales, más allá de los objetivos inmediatos y particulares para derrotar a una persona, un movimiento, o para alcanzar el poder a toda costa. De otra manera, la catástrofe continuará.

Algo no funciona en la estrategia de la oposición. El país está en riesgo y, más allá de quién tuvo la razón en el pasado, o quién está equivocado en el presente, es momento de pensar lo que puede funcionar en el futuro. Un futuro que nos pertenece a todos, pero sobre todo a los más jóvenes; un futuro en el que no cabe seguir discutiendo sobre lo que tendríamos que haber dejado atrás. Un futuro que, si se trata de una alianza de ancianos dispuestos a regresar, tan sólo para pelearse con otro anciano, no parece muy prometedor.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Comparte esta noticia
Scroll to Top