Ambientalista: La mortandad de peces en Mazatlán, por varias causas

Comparte esta noticia

Sinaloa.- Urge que se realice un estudio a las especies marinas que en las últimas semanas han salido muertas en la playa, para determinar la causa real de su deceso, señaló Sergio Valle Espinoza, miembro del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz). 

Reconoció que la mortandad de peces y otros especímenes del mar se debe a causas multivariadas, que están haciendo que aparezcan en diferentes playas del municipio.

Artes de pesca

El ambientalista indicó que uno de los factores podría ser el uso de chinchorros que son utilizados por los pescadores, que andan en la búsqueda de ciertas especies, y las que no ocupan quedan flotando en el agua. 

También comentó que  los cambios de temperatura de las corrientes en el mar también podrían ser causante que hace que les falte oxígeno a la fauna marina, que finalmente hace que salga muerta a la orilla. Los vertimientos de aguas residuales hacia al mar, aseguró, es otra situación que repercute entre las especies marinas, que al final llegan a morir a consecuencia de esta contaminación. 

Leer más: Están en altamar 225 embarcaciones camaroneras

Dijo que ante todos esos factores que podrían ser causantes de la muerte de las especies del mar, es necesario contar con un laboratorio para saber el origen de la mortandad. 

Lamentablemente, indicó, en el puerto no se cuenta con los equipos necesarios para determinar qué está originando que en la bahía mazatleca haya mucha muerte de peces. 

“No tenemos ningún laboratorio en el municipio al que inmediatamente los peces se les lleven y se puedan analizar para poder saber exactamente la causa de su muerte.”

Urge investigar

Como frágil calificó el ambiente del mar, lo cual se refleja por las muertes constantes de especies, que van desde un simple pez globo hasta un lobo marino, e inclusive hasta una ballena. 

Valle Espinoza reconoció que es necesario que las autoridades correspondientes se encarguen de realizar los estudios competentes para determinar qué es lo que en realidad está ocasionando mortandad en el mar. 

Leer más: En Teacapán, Sinaloa, inician proyecto piloto de cultivo de ostión

El expresidente del Cemaz insistió en que urge que se realicen los referidos estudios, pues no se descarta que haya personas que consuman el pescado que aparece muerto en la playa sin saber la causa real.

Los Datos

Hallazgo

Durante la noche del pasado jueves aparecieron decenas de peces muertos en la zona de bañistas que se encuentra a la altura del Monumento al Pescador hacia Playa Norte. 

Mortandad

Lobos marinos y hasta ballenas han aparecido muertas en las playas del municipio, cuyas causas de decesos no han sido esclarecidas por las autoridades correspondientes.


Comparte esta noticia
Scroll to Top