AMLO anuncia nuevo decreto para reducir impuestos a Pemex, igual que con la CFE

Comparte esta noticia

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto que entrará en vigor para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la estrategia de su gobierno para rescatar las empresas públicas del país.

Al ser cuestionado sobre la inyección de recursos que tendrá Pemex para continuar con su rescate en La Mañanera de este jueves, AMLO expuso que se seguirá apoyando a la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con financiamiento público.

Sobre Pemex, adelantó que pronto entrará en vigor un nuevo decreto presidencial para reducir su carga fiscal, lo que ayudará a la petrolera estatal a disponer de mayores recursos para su fortalecimiento.

En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública”, expuso el mandatario.

El presidente de México recordó que antes la Secretaría de Hacienda “le quitaba todo a Pemex” para el pago de impuestos, de manera que ahora se busca reducir la carga fiscal de la petrolera.

Por otra parte, López Obrador estima que el próximo mes de abril el Banco de México (Banxico) deberá entregar al gobierno remanentes correspondientes a la depreciación del peso debido a la pandemia de Covid-19.

Leer más: Contratos de gas natural superan presupuestos de varios estados de México: CFE

“Esto está establecido por ley, el Banco de México está ganando, hay reservas en el Banco de México como nunca, son récord”, destacó el presidente.

En esa línea, AMLO aseguró que “tenemos finanzas públicas muy sólidas en el país”, gracias a lo cual México ha logrado resistir la crisis económica “sin desequilibrios macroeconómicos”. “Entonces sí corresponde a Banxico entregar apoyos a la Secretaría de Hacienda”, añadió, aunque las cifras no están definidas. 

Cabe decir que dicho dinero debe ser destinado al pago de deuda, lo que a decir del mandatario será de gran ayuda para las finanzas del gobierno mexicano. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya había adelantado que en los próximos días el gobierno de AMLO anunciaría una reducción considerable de la carga fiscal de Pemex.

El objetivo, según el funcionario, es ayudar a la petrolera a reordenar sus finanzas mientras enfrenta una carga de deuda por 110 mil 300 millones de dólares, pues sus obligaciones fiscales son de las más altas entre las compañías petroleras del mundo.

Pemex ya tiene programadas reducciones en el pago de impuestos para este 2021 gracias a un cambio implementado en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para reducir su tasa de participación utilidades en 2020 y 2021, por lo que el nuevo decreto que entrará en vigor se sumará a dichas reducciones. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de fortalecer las empresas públicas del país como la CFE y Pemex, de cuyo deterioro culpa a los gobiernos anteriores.

Leer más: Acusan a comisionada de la Comisión Reguladora de Energía por maltrato


 

En defensa de CFE y usuarios


Comparte esta noticia
Scroll to Top