AMLO presenta a Delfina Gómez como titular de la SEP y Estaban Moctezuma como embajador

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó de manera oficial a la maestra Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular se la Secretaría de Educación Pública (SEP), supliendo a Esteban Moctezuma Barragán.

AMLO estuvo acompañado de Delfina Gómez y Esteban Moctezuma para hacer los nuevos nombramientos; Delfina como nueva secretaria de Educación Pública y Esteban como embajador de México en Estados Unidos.

El presidente López Obrador reconoció y agradeció la labor de Estaban Moctezuma frente  a la SEP, por lo que refrendó su apoyo para desempeñarse como embajador de México en Estados Unidos.

Estaban Moctezuma presentó de manera oficial su renuncia a AMLO como secretario de Educación Pública, indicando que hoy se presentará ante el Senado para su ratificación como embajador de México en Estados.

Por su parte, Defina Gómez reconoció que era un honor tomar el cargo como secretaría de educación, agradeciendo al presidente Andrés Manuel por la confianza depositada para desempeñar el puesto.

“Es un honor asumir la responsabilidad de la SEP, me llena de orgullo que el presidente pensará en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político o burocrático, asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir que es el coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”, declaró.

Leer más: Reforma del sector energético provocará que se compre energía más cara

El cambio en la SEP se da en uno de los momento más difíciles en México, debido a las adecuaciones en planes y programas que la dependencia ha implementado por la pandemia de Covid-19.

Desde el pasado mes de marzo de 2020, las clases presenciales en México fueron suspendidas, dando inicio a las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa, que transmite clases de educación básica a través de la televisión abierta.

Delfina Gómez titular de la SEP

Desde el pasado mes de diciembre del 2020, AMLO anunció el retiro anticipado de Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, por lo que el puesto fue ofrecido por el presidente al entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Así, la SEP tuvo el puesto disponible, por lo que AMLO invitó a la diputada y maestra Delfina Gómez a formar parte del Gobierno Federal tomando el ando de la secretaría, propuesta que fue aceptada.

Andrés Manuel solicitó al Senado autorización para ambos nombramientos, así como un beneplácito a Estados Unidos para que Esteban Moctezuma asumiera la embajada de México en el país vecino, accediendo a los pedimentos.

Leer más: Felipe Calderón critica campaña de vacunación contra Covid-19 en zonas rurales

Delfina Gómez Álvarez se sumará al grupo de mujeres que tienen un cargo de alto mando en el Gobierno Federal, a demás de ser la primera mujer en ser nombrada secretaria de Educación Pública.

Maestra de profesión, Delfina Gómez se ha desempeñado en diferentes cargos públicos, desde diputaciones hasta candidaturas a presidencia municipal en el Estado de México, por lo que no es ajena a la administración pública.


Comparte esta noticia
Scroll to Top