Anuncia DIF Municipal conformación de la Unidad de Protección de los Derechos de las Personas Mayores

Comparte esta noticia

Mazatlán.- Con el propósito de salvaguardar la integridad de los adultos mayores que son victima de maltrato, el Sistema DIF Municipal creó la Unidad de Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Gabriela Peña Chico, Presidenta del organismo municipal, reconoció como preocupante la problemática de ha venido repercutiendo entre las personas de la tercera edad. 

Dijo, en el tiempo que lleva al frente de la dependencia se  ha dado cuenta de lamentables y tristes experiencias de abusos cometidos contra gente de edad avanzada.

En algunos casos, aseveró, las agresiones contra los viejecitos son cometidas por sus propios familiares, lo cual agrava la situación porque se supone que deben de cuidarlos.

Leer más: La pandemia de Covid-19 apaga la máxima fiesta: el Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

Sin especificar una cantidad, aseguró, el albergue Corazón Eterno mantiene varias personas que han sido afectadas por el abuso físico cometido por sus propios familiares.

Precisamente, indicó, a raíz de los casos de violencia que han tenido conocimiento en el Sistema DIF Municipal, se dieron a la tarea de crear un proyecto para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Gabriela Peña Chico durante el mítin del DIF. EL DEBATE

En coordinación con el Ayuntamiento, comentó, la unidad se encargará de proteger y promover los derechos que tienen los llamados jóvenes de la tercera edad.

Leer más: Padres de Mazatlán aceptan que la enseñanza desde casa es complicada, pero necesaria

Además de cuidar a los “viejecitos”, comentó, el loable proyecto también se encarga de brindar asesoría jurídica, legal y psicológica a las personas que así lo requieran.

Peña Chico, mencionó, desde ayer el municipio cuenta con 2 procuradurías, una que ayuda a las personas mayores y otra que se encarga de proteger los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

La funcionaria, señaló, quienes actualmente son adultos deben de contar con leyes que los ampare y proteja, ya que en un tiempo no lejano pertenecerán a la tercera edad.

Actualmente, aseguró, en Sinaloa hay un desfase en la actualización de la ley de los derechos de las personas adultas, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado para que reformen la ley en beneficio de los adultos mayores.


 

Josefina Vázquez, con agenda política en Culiacán

Con dicha propuesta, aseveró, se incluiría la autoridad de una procuraduría de protección de los derechos a personas mayores, que ya se encuentra vigente en otros estados del país.


Comparte esta noticia
Scroll to Top