Aprueba Cámara de Diputados de Aguascalientes “Ley Provida” en contra de la legalización del aborto

Comparte esta noticia

Aguascalientes.- El día de hoy el Congreso de Aguascalientes validó, con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la nombrada “Ley Provida” con la que queda establecido en la Constitución estatal la prohibición de la legalización del aborto.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el viernes 12 de febrero, los legisladores de la Cámara Baja del Congreso Estatal pusieron sobre la mesa de discusión una ley que evita que las mujeres decidan abortar sin ser encarceladas por ello

Leer másCrearán fábrica de durmientes para Tren Maya en Yucatán 

Aprueba Aguascalientes “Ley provida”/ Fuente: Pixabay

Con el argumento de defender el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, diputados de la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la reforma al artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes, enmienda con la que se reconocerá la personalidad jurídica (un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona física, sino como institución) de los no nacidos.

En la junta que se llevó a cabo a puerta cerrada el servidor público Sergio Augusto López indicó que el asesinar a seres indefensos mediante la interrupción del embarazo únicamente genera dolor y para “demostrar” que la vida del no nacido le pertenece a él y no a la mujer que lo lleva dentro de sus entrañas echó mano de una anécdota que relataba la historia de dos campesinos que habitaban en un pueblo de Tamaulipas llamado Güémez.

En Tamaulipas hay un pueblo que se llama Güémez, existió hace más de 100 años, se dice, un filósofo, que se llamaba El Filósofo de Güémez, y un día fueron con él dos campesinos molestos porque uno de ellos en su parcela sembró sandías y la guía se metió a la del compadre y a la hora de cosechar los dos peleaban las sandías que tenían cada uno en su parcela; el filósofo les dijo: “les voy a dar la respuesta siempre y cuando me hagan caso”, relató Augusto López.

Al primero, al que era origen de las guías de las sandías, le dijo: “usted hágase a un lado”. Va con su compañero y le dijo: “¿Qué ves aquí?”, y el compañero le dijo: “pues una mano”. “¡Muy bien!”: dijo: “¿Y ahora?” (alzando la mano y mostrando el dedo medio en alto), “pues una seña muy obscena”, “¡perfecto!”, “¿este dedo que está aquí de quién es?”, ; dijo; “pues es tuyo, filósofo”, dijo. ¿Y si te lo meto hasta dentro en esa parte que empieza con C y termina con O, y no es el codo, ¿de quién sigue siendo el dedo?”, dice: “pues tuyo”. ¿Verdad que ya no es tuyo? Lo mismo pasa con este tema: el niño, el bebé, no es de la mujer, es una vida, explicó el militante del PVEM.

Por su parte, la diputada Erika Palomo, quien votó en contra de la enmienda, señaló que esta lo único que hace es perjudicar a las mujeres, puesto que con ella se restringe el derecho de las féminas a decidir sobre su propio cuerpo, subrayando que la reforma no es más que una reforma electorera.

A la sesión, la cual se tuvo que realizar sin público externo debido a la pandemia de Covid-19 que aún afecta a la entidad, acudieron los 27 diputados locales: 18 de ellos votaron en acuerdo con la “Ley Provida”, mientras que 8 votaron en desacuerdo y uno más simplemente se abstuvo.

Leer másMedida obligatoria de uso de cubrebocas no aplicará en conductores de vehículos privados: Jaime Rodríguez 

Cabe mencionar que cuando los legisladores salieron del recinto legislativo a las puertas de este diferentes colectivos de mujeres feministas protestaron por lo que consideraron como “criminalización del aborto” al mismo tiempo que advertían que con o sin la reforma las mujeres del estado continuarán abortando y que la misma solamente hará que los abortos clandestinos se incrementen en Aguascalientes, de la misma forma que la desaprobación y el acoso a las féminas.

Aunado a ello, subrayaron que los grupos feministas están ahí para apoyar a las mujeres que deseen abortar, por lo que no se impedirá que niños no deseados vengan al mundo.


 

Comparte esta noticia
Scroll to Top