Atiende Segob conflicto entre las comunidades triquis de Oaxaca

Comparte esta noticia

Alejandro Encinas atiende el conflicto entre las comunidades triquis de Oaxaca. Foto: cuartoscuro
Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, atiende el conflicto entre las comunidades triquis de Oaxaca con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.

Explicó que el pasado 25 de enero, un grupo de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, fueron recibidos en sus oficinas para denunciar ataques armados, que ocasionaron la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de 100 personas.

En respuesta a su solicitud, se trasmitió a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para atraer la investigación de los homicidios, que es una decisión que está en manos de la institución como organismo autónomo.

De acuerdo con la Segob, el pasado 3 y 4 de febrero, Alejandro Encinas Rodríguez encabezó reuniones de trabajo en Oaxaca para coordinar el diálogo con los diferentes actores del conflicto, además de las autoridades del gobierno federal, estatales y municipales.

Como resultado de estos encuentros se acordó con el gobernador del estado, Alejandro Murat, atender de forma inmediata a las víctimas desplazadas otorgando alimentación, salud y seguridad.

 

Foto: cuartoscuro

 

Además se definieron los criterios y compromisos para construir la paz con las distintas organizaciones de la región triqui.

Asimismo, se integró una mesa interinstitucional para coordinar las acciones de atención integral de las personas desplazadas con la participación de las secretarías de Bienestar, y Seguridad y Protección Ciudadana, incluyendo la Guardia Nacional.

Adicionalmente, desde el gobierno federal se entregará ayuda humanitaria, que consta de paquetes alimenticios a las familias desplazadas en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló la Segob.

Aunado a lo anterior, se brindará atención a la población desplazada por brigadas de salud a través de IMSS-Bienestar y Secretaría de Salud de Oaxaca.

De igual forma, se realizarán acciones conjuntas entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad para garantizar la protección de la población en la comunidad de Tierra Blanca Copala, Municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Visita nuestra Última hora


Comparte esta noticia
Scroll to Top