Cancelan carnaval de Río de Janeiro y rinden homenaje a víctimas de Covid-19

Comparte esta noticia

Río de Jainero.- El emblemático carnaval de Río de Janeiro se vio frustado este 2021 por la pandemia, y en su lugar un gran homenaje en memoria de las víctimas de Covid-19 acompañado con sambas se escuchó en esta ciudad de Brasil.

Las calles de esta colorida ciudad de Brasil lucen hoy desiertas y en silencio ante la ausencia de la icónica fiesta. Y es que cada año en esta época Río luce en su máximo esplendor, con sus calles colmadas de fiesta, excesos y algarabía, una situación que tristemente la pandemia impidió.

Por primera vez en más de 100 años Río de Janeiro se quedó sin carnaval, ya que este fue cancelado por las autoridades brasileñas para evitar una riesgosa propagación de Covid-19, que ha dejado ya 238 ml muertos y casi 10 millones de contagios en Brasil.

En su lugar, la avenida Marqués de Sapucai, conocida como la pasarela de la Samba o sambódromo, se iluminó con un conjunto de luces, mientras que un grupo de músicos de samba entonó a capela varios clásicos del carnaval.

Se trató de un homenaje a las más de 236 mil víctimas de la pandemia de Covid-19 en Brasil, el cual estuvo marcado por temas como el famoso “Samba, agoniza mas nao morre” (Samba, agoniza pero no muere) de Nelson Sargento, quien a sus 96 años de edad y en silla de ruedas participó en el acto. 

El bombo solitario con las voces impregnadas de “saudade” sonó mientras dos mujeres vestidas de blanco y turbantes “purificaban” el ambiente con ramos de hierbas.

Leer más: Renuncia primer integrante del gobierno de Joe Biden, al amenazar a periodista

Para los brasileños sambistas, para el pueblo afrodescendiente, es un momento muy difícil. No será un momento de fiesta, sino de llorar las muertes y reivindicar nuestros derechos”, dijo a AFP la fundadora del Museo do Samba, Nilcemar Nogueira.

Con un promedio de más de mil muertes diarias, en plena segunda ola de la pandemia y con las vacunas apenas avanzando, el gobierno de Brasil se vio obligado a cancelar el carnaval de Río, que el año pasado atrajo a casi 2 millones de turistas. 

Las escuelas de samba, que durante meses se preparan para los coloridos desfiles, cancelaron todas sus operaciones, dejando sin trabajo a cientos de costureras, músicos, diseñadores y otros oficios que hacen posible esta icónica fiesta.

Cada noche el sambódromo se verá iluminado con los colores de las distintas escuelas de samba, mientras que la población podrá recordar la grandeza de carnavales pasados a través de TV Globo, que exhibirá 28 desfiles considerados como los más memorables.

Es la tercera ocasión en la historia que el tradicional carnaval de Brasil se ve cancelado: en 1892 fue aplazado debido a un decreto gubernamental y en 1912 por un luto oficial, pero sólo cambió la fecha, pues igual se celebró en aquellos años.

Leer más: Tormenta invernal azota el noroeste de Estado Unidos; miles se quedan sin electricidad

Con información de EFE y AFP.


 

Así celebraron San Valentín, Jennifer López y Alex Rodríguez 

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top