CDMX contabiliza 207 escuelas vandalizadas durante pandemia

Comparte esta noticia

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO. Desde que inició la pandemia por covid-19, un total de 207 escuelas han sido vandalizadas en la Ciudad de México “y en todos los casos de han levantado las denuncias correspondientes ante la fiscalía”, así lo dio a conocer en videoconferencia, Luis Humberto Fernández, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que fueron pocas las escuelas que sufrieron daños graves: “son muy poquitas las vandalizadas, en algunas fueron los baños, o alguna ventana, o pintaron grafiti dentro -de la escuela-, pero en la gran mayoría es algo menor”.

Y detalló que hubo algunos casos en donde “se robaron la taza del baño, pero no podemos decir que sea un problema ni generalizado, ni un gran problema en la ciudad” y expresó que será personal de la Secretaría de Obras y Servicios o de las alcaldías, el que repare éstos daños.

En la videoconferencia, Fernández dio a conocer que tras más de un año con las escuelas cerradas por la pandemia “el reto de mantenimiento y limpieza es mayor, ya que la Ciudad de México cuenta con 4 mil 002 escuelas en 2 mil 783 planteles educativos, esto es muy importante porque ya nos estamos preparando para el regreso a clases a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza”.

Las intervenciones iniciaron hace una semana y media y el titular de Seobse, José Esteva Medina, destacó que su dependencia está reforzando 122 bardas en centros educativos, trabaja en el mantenimiento mayor de 29 escuelas y en la impermeabilización de 97 escuelas.

Mientras que Humberto Fernández expresó que además se están instalando cocinas prototipo, así como tinacos y lavamanos en las escuelas que así lo requieren para facilitar el lavado de manos a la entrada de clases y también están trabajando en “el reforzamiento estructural y mantenimiento mayor, además lleva a cabo la actualización normativa sobre seguridad estructural de escuelas que es un tema muy importante, pero también, en la capacitación de Protección Civil a docentes y administrativos”.

Detalló que las 16 alcaldías están trabajando en 962 escuelas que requieren mantenimiento menor e hizo una invitación a la comunidad escolar para participar en tequios de limpieza en diversas escuelas a partir de la próxima semana.

El tequio es una forma de rescatar el trabajo comunitario, a partir de la tercera semana de mayo las comunidades que así lo decidan podrán realizar limpieza en escuelas públicas preparatorias. Se realizará limpieza de mobiliario escolar, pisos, canchas, cocinas, aulas digitales y laboratorios”.

La jefa de Gobierno aseveró: “voy a supervisar los tequios, y de ser posible, voy a participar”.

Mientras que Fernández consideró que la ventaja de México “es que, a diferencia de otros países, es que vamos a regresar en -semáforo-verde y todos vacunados, esto significa que regresaremos con confianza y seguridad”.

Ante ello, Sheinbaum puntualizó que el regreso a clases durante semáforo verde “es algo que está decidiendo la SEP”.

Mientras que, Fernández señaló que tienen mucha confianza en los maestros, “aunque la SEP aún no define el protocolo preciso si existe el caso de un profesor que no se quiera vacunar”.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**


Comparte esta noticia
Scroll to Top