Celebra AMLO que Joe Biden haya cancelado la construcción del muro fronterizo

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, hay puesto fin a la declaratoria de emergencia que Donald Trump impuso en la frontera entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel dijo que el Gobierno de México estaba de acuerdo en la cancelación del Muro Fronterizo, catalogando el hecho como una gran avance en lo que respecta a las nuevas medidas migratorias que implementará el presidente Joe Biden.

Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace un tiempo, han construido sus tramos tanto los presidentes demócratas como los republicanos”, indicó AMLO.

 

López Obrador reconoció como n hecho histórico que, durante más de 20 años de construcción del muro fronterizo, Joe Biden haya cancelado finalmente las obras que se mantienen entre el límite entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo recordó que la frontera de México con Estados Unidos mantiene una extensión muy larga y que cada presidente del país vecino, desde Bill Clinton hasta Donald Trump, han permitido la construcción del muro.

Bill Clinton, presidente de Estados Unidos de 1993 hasta el 2001, construyó 62 millas de muro fronterizo, que es equivalente a 100 kilómetros.

Su sucesor, George Bush, presidente de 2001 a 2009, construyó 781 kilómetros del muro, siendo el presidente que más tramo de la frontera trabajó.

Leer más: Joe Biden pone fin a emergencia nacional declarada por Donald Trump en frontera con México

Por su parte, el presidente Barack Obama,(2009-2017), levantó 222 kilómetros de muro, mientras que el último presidente, Donald Trump, construyó 386 kilómetro de la frontera, siendo este último uno de los mandatarios que impuso medidas más severas en el cruce entre ambos países.

En total, Estados Unidos ha construido mil 488 kilómetros de muro fronterizo, lo que representa casi un tercio de los 3 mil 200 kilómetros que existen de frontera entre México y el país de las barras y las estrellas.

La obra ya ha sido cancelada por Joe Biden, luego de que durante su campaña a la presidencia se comprometiera a regular las políticas migratorias que Trump impuso durante sus 4 años como presidente de Estados Unidos.

Leer más: Iniciativas migratorias de Biden aún no se aplican, las deportaciones continúan en Estados Unidos: AMLO

AMLO celebró también que, dentro de las nuevas medias, Estados Unidos ya no enviará solicitantes de asilo a México en lo que llega su respuesta, sino que durante la espera se mantendrán en territorio estadunidense.


Comparte esta noticia
Scroll to Top