Celebran Sheinbaum y AMLO ceremonia en Templo Mayor; asiste Dilma Rousseff

Comparte esta noticia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió al evento México-Tenochtitlan, “Más de siete siglos de historia”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en el Museo del Templo Mayor.

Durante la ceremonia, la mandataria local estuvo acompañada de la expresidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, quien aprovechó para dar un discurso en las ruinas de la cultura mexica.

Además, la logística del recorrido de la zona arqueológica corrió a cargo de la coordinación general de Comunicación Social del Gobierno de México. 

Leer más: Tras fuerte lluvia, reanudan servicio completo en Línea A y estación La Raza del Metro CDMX

“Este año se celebran dos siglos del México Independiente y se cumplen 500 años de la llamada Conquista, pero tomamos la decisión de celebrar a los mexicas, al origen, a la resistencia, a la grandeza de esa civilización y todas las que construyeron y precedieron al náhuatl, a las 68 lenguas, porque estamos orgullosos de esa historia, porque es nuestra grandeza que funda el nombre de nuestra nación.

“Durante muchos años, se construyó la idea, por la educación pública, de la Conquista como un acto civilizatorio; la barbarie de los aztecas frente a la visión civilizatoria occidental, como la única poseedora de lo culto; el monoteísmo como única fe y cosmogonía válida; la moralidad española contra la inmoralidad mexica; el idioma español frente a los dialectos precolombinos”, expresó Sheinbaum.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Recorren Moneda y Templo Mayor

Previo al evento protocolario, en el que estuvieron también presentes los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, el Presidente de México y su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, recorrieron la zona aledaña al Palacio Nacional, junto a la mandataria carioca.

“Regreso a México con inmensa alegría de volver a descubrir un país cuyo gobierno está construyendo un horizonte de justicia social, pero México ha sido una opción inspiradora para los mexicanos y los países de todo el mundo por ser generoso, con un territorio acogedor donde se refugiaron artistas, militantes y dirigentes del mundo progesista latinoamericano”, compartió Rousseff. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Finalmente, AMLO dedicó parte de su discurso a reconocer la historia de los grupos indígenas que dieron lugar, posteriormente, a la creación de la Nueva España y el México Independiente, siendo este año cuando se conmemoren los dos siglos de la consimación del movimiento. 

Leer más: Estados Unidos viola la constitución de México al financiar opositores: AMLO

“El 48% de los 2 mil 469 municipios de México tienen nombre náhuatl, esto no significa que esta cultura haya desaparecido a las otras que habitan y siguen vivas en el actual territorio nacional”, indicó López Obrador. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México


 

AMLO investigará a candidato de Sinaloa por participación de secretarios de gobierno en evento

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top