Coface pone multa millonaria a Interjet y a HBC

Comparte esta noticia

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Interjet y a HBC Internacional con casi 955 mil 680 pesos por notificar tardíamente su concentración.

Durante junio de 2020, Interjet (ABC Aerolíneas) realizó un aumento de capital social, el cual fue aportado por HBC, una empresa creada por un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

Leer más: Más de 840 mil pasajeros transportó Viva Aerobus el pasado mes de enero

La operación resultó en la compra de la aerolínea por HBC Internacional, pero fue hasta agosto del mismo año que ambas empresas avisaron a Cofece de la operación.

El organismo regulador abrió el expediente VCN-005-2020, y encontró que la transacción no representa riesgos a la competencia y libre concurrencia, por lo que el pleno autorizó la operación.

No obstante, la Cofece decidió imponer una sanción económica a las empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que ésta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podrían generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, resaltó la Cofece en un comunicado.

Leer más: Baja 2.1% tráfico aéreo de Aeroméxico en enero

Interjet y HBC Internacional reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización de la Cofece antes de concentrarse.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de Cofece.


Comparte esta noticia
Scroll to Top