Controversia por vacunas

Comparte esta noticia

CONFLICTO POR VACUNAS. A la fecha, únicamente a 700 mil personas en México (que representan el 0.05 por ciento) se les ha puesto la primera dosis de vacunación contra el COVID-19, en su mayoría es personal de la salud a quien se aplicó la primer vacuna, de los laboratorios Pfizer, pero aún falta que a esa misma población se le aplique la segunda dosis, y hay temor de que no se cuente con el insumo necesario para cubrir esa segunda fase, porque Pfizer ha incumplido a nivel mundial con los compromisos hechos de suministro de vacunas. En el caso de México, no se ve aún certidumbre en cuanto a la fecha de llegada de las vacunas.

Son cinco vacunas contra el COVID-19 las que hasta hoy están administrándose en el mundo, la de los laboratorios Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca, así como la vacuna China y la Rusa, sin que cuenten estas dos últimas con el aval de organismos de salud independientes fuera de los de su país. Están en proceso de producción muchas más, como la de Novavax, Johnson and Johnson, la CanSino e Innovio, entre otras; que esperemos pronto tengan resultados, porque las producidas hasta hoy son insuficientes ante la alta demanda de vacunación para el COVID-19 que hay en todo el mundo.

Los países con mayor cobertura de vacunación a la fecha son Israel, con el 60 por ciento de cobertura;Emiratos Árabes, con el 35 por ciento;Reino Unido, con 15 por ciento; Estados Unidos, con 10 por ciento, y los países europeos, salvo Inglaterra, llevan en promedio el 4 por ciento; mientras que en México no se ha llegado ni al 1 por ciento. Lamentablemente, en la distribución de la vacuna influye determinantemente el poderío económico de las naciones, por eso la OMS determinó iniciar un programa, el Covax, para garantizar el abasto de vacunas también en países más pobres.

UN MES SIN VACUNAS. En México está por cumplirse el mes sin suministro de vacunas, porque desde mediados de enero dejaron de llegar los insumos, toda vez que los compromisos hechos por los laboratorios de Pfizer no se han cumplido (ni en México ni en Europa), tampoco los de AstraZeneca, al tener problemas ambos laboratorios en la producción para garantizar la alta demanda a nivel mundial.
Tampoco ha podido llegar la vacuna rusa que se anunció por el presidente López Obrador hace unos días, ni ha podido concretarse el acuerdo, toda vez que hubo imprevistos y complicaciones en la firma de los contrato para el abasto de la vacuna Sputnik V, que generó polémica por la falta de aprobación de organismos internacionales autónomos. La falta de firma de esos convenios ha retrasado los acuerdos y la llegada de la polémica vacuna rusa.

Y mientras tanto, en Europa también blindaron sus fronteras y reforzaron acciones para evitar que los laboratorios que estén asentados en algún territorio europeo exporten vacunas sin la aprobación de la comunidad económica europea, ya que priorizarán la vacunación de sus connacionales. Así está la escasez y la demanda tan alta de tan apreciado insumo de las vacunas para frenar los contagios y muerte por COVID-19. ¿O no?

REGISTRO. Y en tanto se busca cómo abastecerse de vacunas, el Gobierno federal convocó a los adultos mayores a registrarse para recibir la vacunación, abrió una página de internet y millones han buscado acceder y quedar anotados para recibirla. El problema será asegurar que lleguen los insumos necesarios, aunque sea en marzo. ¿O no?


Comparte esta noticia
Scroll to Top