Covid-19 en niños: ¿por qué es tan difícil detectar la infección grave en infantes?

Comparte esta noticia

Al inicio de la pandemia se indicaba que los niños casi no eran afectados con síntomas graves de la enfermedad Covid-19, sin embargo, esto no están exentos de enfermar y en casos aislados, a ser hospitalizados por síntomas graves. 

Los casos de Covid-19 en niños son muy difíciles de detectar y un estudio del Departamento de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil al parecer ha encontrado la respuesta  de por qué es complicado diagnosticarla a tiempo. 

Leer mas: Estudio francés confirma que síntomas post Covid-19 durarían al menos 6 meses

El estudio determinó que la enfermedad Covid-19 en los niños pude tener diferentes “caras”. Esto  quiere decir que no presenta en la mayoría de los casos la misma sintomatología que en personas adultas. Algunos niños llegan a presentar síntomas pulmonares que son más fácil de detectar pero otros pueden tener convulsiones y hasta malestares estomacales que pueden ser confundidos con apendicitis. 

La coordinadora del estudio, Marissa Dolhnikoff, dijo que los niños con Covid-19 llegan a los hospitales para ser atendidos por otras patologías pero que en realidad la enfermedad que presentan es la Covid-19, pero al no tener los síntomas comunes, los padres no pueden sospecharlo. 

La especialista dijo que los médicos deben asegurarse de que si un niño llega a un hospital de gravedad se considere la posibilidad de que este tenga Covid-19.

En las autopsias realizadas a  menores de 18 años que murieron de Covid-19 por enfermedad pulmonar, se encontró que el virus es mas letal en aquellos que tienen comorbilidades como el cáncer, niños prematuros y con malformaciones congénitas. 

El estudio de autopsias también reveló que otros niños fallecidos por Covid-19 fue a causa del síndrome PIM, que se manifiesta por fiebres altas, dolor de estómago y diarrea. 

Leer mas: Enfermar de Covid-19 aumenta el riesgo de disfunción eréctil, según estudios

La especialista hizo un llamado a que los niños que enferman de gravedad durante la pandemia sean revisados para descartar la enfermedad Covid-19 ya que en ellos el virus puede ser mas agresivo al adherirse a los tejidos cerebrales lo que debilita la respuesta autoinmune. 


 

Comparte esta noticia
Scroll to Top