Cumplirá un año restricción en la frontera

Comparte esta noticia

Manuel Ocaño y Ernesto Méndez

SAN DIEGO.

Las restricciones fronterizas a los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos cumplirán un año en vigor al extenderse hasta el 21 de marzo por decisión de Departamento de Seguridad Interior (HSD) y del gobierno mexicano.

Édgar Ramírez, agregado de HSD en la embajada de Estados Unidos en México, informó ayer la medida.

Fue precisamente en esa fecha, el año pasado, que comenzaron las restricciones para prevenir contagios entre los dos países.

Es la primera vez que la medida se extiende bajo la administración del presidente Joe Biden.

Durante las restricciones, EU sólo admite a ciudadanos estadunidenses y residentes legales que cruzan la frontera, aunque la orientación es que son solamente cruces esenciales.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, ha cuestionado que las restricciones efectivamente sean una medida sanitaria y considera que es más bien una medida política que afecta al comercio fronterizo.

San Ysidro es la frontera más transitada entre México y Estados Unidos y 90% de las ventas al menudeo al lado estadunidense es consumo de clientes mexicanos que tradicionalmente han cruzado con visa y que desde hace casi un año tienen impedido cruzar.

La medida también se aplicará en la frontera de EU con Canadá, informaron autoridades de ambos países.

En redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que, tras revisar la propagación de covid-19, nuestro país planteó a la extensión de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de marzo de 2021”, detalló.

 

Visita nuestras Galerías

Oliver tiene pila; busca jugar su temporada 19

Pfizer prueba su vacuna en embarazadas

Karol G cumple sus sueños

Super Mario 3D World, una experiencia mejorado

Visita nuestra Última hora

LECQ


Comparte esta noticia
Scroll to Top