Desarrollan fármaco que reduce la transmisión de la Covid-19 y el tiempo de infección

Comparte esta noticia

Un fármaco experimental que ha sido ya probado en pacientes humanos demostró ser sumamente eficaz para acelerar la recuperación de pacientes que han desarrollado una enfermedad Covid-19 moderada y que no han requerido hospitalización.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine, el medicamento conocido hasta ahora como peg interferon-lamnda en una sola inyección lograron eliminar el virus cuatro veces más rápido y en siente días, en comparación con un grupo tratado con placebo.

El tratamiento cobraría importancia en este momento en el que se están descubriendo variaciones del virus que parecen disminuir la eficacia de algunas vacunas y que se propagan por todo el mundo, indicó jordan Feld, investigador del Toronto Centre for Liver, Canadá.

El tratamiento experimental al parecer resultó más eficaz en personas que tenían niveles virales más pronunciados y se eliminaron los síntomas respiratorios con más rapidez en los pacientes que recibieron la terapia.

Eliminar la enorme carga viral, indican los expertos del estudio, es sumamente importante tanto para prevenir una posible enfermedad grave como para disminuir la capacidad de transmisión a otras personas.

De los 60 pacientes que fueron tratados con este fármaco experimental, tan solo cinco fueron hospitalizados por signos de deterioro en sus capacidades respiratorias.

De esos cinco, cuatro se encontraban en el grupo de placebo y solo uno en el grupo del tratamiento real.

Este medicamento, explica Feld, podría ser sumamente importante para la reducción del tiempo de aislamiento, ya que el virus se elimina en un período más corto.

Este medicamento funciona a través de una proteína que es producida por el cuerpo como respuesta a infecciones virales y que tiene la capacidad de activar una serie de vías celulares para matar a los virus invasores.

Leer mas: ¡Increíble!, medicamento israelí ayuda a pacientes graves por Covid-19 en un 95%

Una de las particularidades del SARS-CoV-2, es que evita que el cuerpo produzca interferones para evitar ser controlado por el sistema inmunológico, este medicamento experimental activa esas vías de eliminación desactivadas por el virus y permite su eliminación.

Leer mas: La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2

El fármaco fue elaborado por Eiger BioPharmaceuticals y se aplica debajo de la piel con la ayuda de una aguja pequeña.

Es catalogado como un medicamento de acción prolongada y se espera realizar un estudio clínico fase tres (con más personas) para encontrar la eficacia de medicamento y en caso de ser efectivo y seguro, se comenzará con la fase de aprobación para su uso generalizado entre la población afectada por el virus en el mundo. 
 


Comparte esta noticia
Scroll to Top