Desde el sábado se declaró emergencia, dos días antes de los cortes de energía: Cenace

Comparte esta noticia

México.- Después de los apagones que se registraron en el norte del país dejando al 11 por ciento de los cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informo que desde el 14 de febrero y las primeras horas del 15 de febrero se desconectaron centrales eléctricas del Norte y Noreste del país.

Se explicó que a las 6:19 horas se afectaron 420 mega watts de carga en la operación mecanismos de protección del sistema, restableciéndose a las 6:21 horas, sin embargó a las 7:48 horas se notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por falta de gas natural y problemas en la Red de Transmisión.

Pese a ello la Cenace explicó que desde al pasado 13 de febrero se declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional a consecuencia del frente frío, así como problemas de suministro y disponibilidad de gas natural.

Leer más: Suman cinco millones de afectados por falla eléctrica en el norte de México

Ante los suscitado, el Centro dio a conocer que se informó oficialmente a la Comisión Reguladora de Energía de los riesgos existentes, además de que se habían tomado las acciones de confiabilidad y seguridad pertinentes.

Derivado de la falla eléctrica, se vieron afectados al menos cinco millones de personas en cinco estados del norte de México.

De acuerdo con lo informado por Guillermo Nevárez, director de Distribución de la CFE, hasta esta mañana se había restablecido el suministro a cerca del 47% de los afectados, 2.5 millones de clientes.

Leer más: Recomienda Cofece al Congreso de la Unión no aprobar reforma eléctrica de AMLO


Comparte esta noticia
Scroll to Top