Destinan 500 mdp para energía renovable en la Central de Abasto, CDMX

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentó esta mañana el proyecto de la Central Solar Fotovoltaica en la Central de Abastos, con una inversión de 500 millones de pesos del presupuesto local, para brindar energía limpia a los comerciantes y habitantes cercanos del lugar.

El proyecto consiste básicamente en la aplicación de sistemas fotovoltaicos en los techos de las naves de comercio con losas de concreto, dicha instalación sería la más grande de su tipo en el mundo al interior de una ciudad.

Lee más: Hay mil 645 personas vacunadas en 70 módulos: Sheinbaum 

Costos

Su prespuesto total es de 500 mdp que correrá a cargo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), su aplicación será por parte de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) con supervisión de Gobierno de la Ciudad de México.

La primera etapa del proyecto conlleva una inversión de 400 millones de pesos, con los cuales se cubren la infraestructura (321 mdp), acompañamiento de la CFE, supervisión de obras y dictámenes de seguridad estructural (37.8 mdp), permisos y estudios de impacto social y ambiental (2.9 mdp) y el reforzamiento eléctrico de las actuales instalaciones de la Central de Abasto para la instalación de los paneles fotovoltaicos (38 mdp).

Su instalación comenzaría el 18 de octubre e involucraría de 7 a 8 meses por lo que se prevé estaría listo durante el mes de junio de 2022. Cada nave tendrá en promedio mil 125 modulos fotovoltaicos.

Lee más: Esto es lo que debes saber para asistir a Miércoles de Ceniza en CDMX

Beneficios

El 11% de la producción total del sistema de energía renovable de la Central Solar bastaría para surtir a la Central de Abasto, por lo que “el excedente” de 88.4% será para las áreas cercanas a ella. 

Se estima una reducción de 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años de operació de la planta, esto disminuiría significativamente la contaminación en la Ciudad de México.

Brindaría iluminación a través de energía limpia a 440 mil personas por día y ahorraría 73.5 millones de pesos en recibos de luz.


Comparte esta noticia
Scroll to Top