Discurso político actual recuerda a gobiernos totalitarios del siglo pasado: Lorenzo Córdova

Comparte esta noticia

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la polarización política que se está viviendo en el marco de las elecciones del 6 de junio ya está por encima de la tolerancia, valor totalmente ligado a la democracia.

Indicó que los discursos en contra de los órganos electorales, como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se pronuncian desde Palacio Nacional y desde diferentes sectores, recuerdan a los que se decían en gobiernos totalitarios del siglo pasado.

Durante su participación en el webinar “A tiempo y bien. El amor es ciego”, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego, y la organización Tijuana Innovadora, Córdova Vianello subrayó que si bien las campañas electorales son el lugar en el que se debe dar la confrontación entre partidos y actores políticos, esta se debe llevar a cabo apegada a la institucionalidad establecida en las leyes.

Leer más: Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who

En este sentido, observó con preocupación que en la república mexicana la polarización entre ideologías políticas y formas de gobierno está siendo arropada por la intolerancia a las otras formas de pensar, a las diferentes, lo cual resulta preocupante tomando en cuenta que se trata de un componente antidemocrático.

Sostuvo que es la intolerancia la que ha llevado a algunos personajes públicos, tanto de la política como de otros ámbitos de la sociedad mexicana, a asegurar que “el INE debe morir” o que debe ser exterminado.

Lorenzo Córdova advirtió que tal narrativa es muy parecida a la que se tenía en los gobierno totalitarios, contrarios a los primeros esfuerzos democráticos, del siglo pasado.

Hay que recordar que hace algunas semanas, cuando era noticia en los medios nacionales el conflicto entre el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del INE, debido a que la autoridad electoral había determinado quitarles los registros a las candidaturas de gobernador a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar sus gastos de precampaña; tanto Salgado Macedonio, como el jefe del Ejecutivo y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, amenazaron al órgano electoral amedrentando que este debería eliminarse.


 

Video. Candidata del PAN se compara con protagonista de Dr. Who


Comparte esta noticia
Scroll to Top