En suspenso las alcaldías, pero el frente amplio fluye con éxito

Comparte esta noticia

Vuelve la tensión política: entre hoy y mañana, en una reunión interpartidista con el gobernador Quirino Ordaz, se definirán las candidaturas a las alcaldías por la alianza PRI-PAN-PRD.

El tricolor registró precandidatos a gobernar los 18 municipios. Queda a criterio del blanquiazul y del sol azteca postular aspirantes propios a alcaldes, o sumarse a los abanderados priistas bajo el modelo de candidatura común. 

El PAN pelea tres ayuntamientos: Rosario, Escuinapa y sobre todo Choix, tierra del líder estatal del partido, Juan Carlos Estrada.

Sabe el PRI el valor que representa el 12 por ciento en intención de voto con que cuenta el PAN, según encuestas.

Acción Nacional posee fuerza en los municipios sureños. Aun en contra de la ola morenista, en 2018 ganó la presidencia de Rosario, por ejemplo. Cuenta actualmente con dos diputados locales y uno federal, amén de un buen número de regidurías en todo el estado.

No fue por obra de la caridad que el PRI aceptó entregar a Acción Nacional dos de los distritos más importantes para diputaciones federales: el primero (Concordia, Rosario, Escuinapa y la mitad de Mazatlán) y el segundo, que comprende todo Ahome. Ello, además de nueve distritos locales: 1, 2, 5, 15, 16, 20 y 21. 

Al PRD le tocó el distrito local 9 del Évora y el 14 de Culiacán, así como la diputación federal del distrito 6, que incluye medio Mazatlán, Elota, San Ignacio, Cosalá y el sur de Culiacán. 

Se espera que, fruto de la reunión a que hicimos referencia, uno de los candidatos comunes de los tres partidos sea Faustino Hernández, para la presidencia municipal de Culiacán. 

La mediación de Josefina Vázquez Mota el lunes y la actitud de Juan Carlos Estrada, así como la habilidad de diálogo de Quirino Ordaz y Mario Zamora, han hecho su parte. 

Sobre la lista pluri, el rumor es que la encabezan Connie Zazueta y Ricardo Hernández, dos cuadros incuestionables del PRI. La principal apuesta del PAN es Sadol Osorio, quien, de no llegar a un acuerdo sobre Faustino, será candidato del PAN a la presidencia de Culiacán.

El sábado se celebró una reunión cupular en el PAN estatal sobre las alcaldías. Hubo opiniones divididas entre consejeros, miembros de la comisión permanente y presidentes de comités de todo el estado. La negociación que PAN y PRD lleven a cabo en la reunión con Quirino y Mario, pues, tendrá que hacerse con bisturí, municipio por municipio.

LUCIO Y ANGELINA. En Ahome, Lucio Tarín tiene en la bolsa la candidatura de Morena a la alcaldía, pero la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, hace su lucha; el martes estuvo en CDMX, fue a la sede de Morena y la atendió la secretaria general Citlalli Hernández. Después acudió a la Secretaría de Gobernación, donde la recibió el subsecretario Alejandro Encinas. 

Tampoco es para descartarla: la victimización rinde altos dividendos electorales y es pública la violencia política de género que sufrió por parte del alcalde Guillermo Chapman, un nombre que esperamos no ver en las boletas el 6 de junio. 

FULGOR EN LA PENUMBRA. Resplandeció la web con la figura de la primera dama del estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, vestida de rojo en un escenario blanco, austero, acompañada de su esposo, el gobernador Quirino Ordaz.

Irradió la presidenta del DIF estatal certidumbre y aliento en medio de la peor crisis que haya enfrentado el planeta, al rendir vía streaming su cuarto informe de labores. Nos hizo sentir que la fuerza característica del pueblo sinaloense nos sacará adelante una vez más, como ha ocurrido siempre, ante toda clase de calamidades.

Con una inversión de 315 millones de pesos, el sistema DIF ha entregado a las familias sinaloenses obras emblemáticas, programas de alto impacto social y campañas que llegaron a cada rincón del estado. ¡Enhorabuena!


Comparte esta noticia
Scroll to Top