Entra en operación la Primera Policía Ambiental de Angostura y Sinaloa

Comparte esta noticia

Angostura, Sinaloa.- El medio ambiente y el patrimonio natural del municipio de Angostura ya tendrá formalmente una protección institucional, con la intervención de la Dirección de Seguridad Pública municipal para vigilar al municipio costero. 

Hoy entró en funcionamiento la primera Policía Ambiental de Angostura y del Estado de Sinaloa para salvaguardar los recursos naturales en campo y mar, así como canalizar denuncias ciudadanas por afectaciones. 

En el magno acto protocolario presidido por el Director de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo y la Presidenta Municipal de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, acompañados de funcionarios municipales y estatales, mandos militares, así como policías municipales, se hizo entrega de certificados a 18 elementos que recibieron la capacitación como policías ambientales.  

Pero ¿Cuáles son las funciones que tendrá la primera policía ambiental? Durante la presentación de un video se dio a conocer que su principal función será auxiliar en apoyo a las dependencias de protección ambiental del nivel Municipal, Estatal y Federal. Se encargará de la recolección de datos, de denuncias ciudadanas y remitirá a las instancias correspondientes los casos para su atención y seguimiento, pero también tendrá la facultad para realizar sanciones y arrestos.

Sobre las sanciones se comentó que serán cuatro tipos: amonestación, multa, arresto y trabajo comunitario. Las personas que resulten sancionadas realizarán labores de limpieza en espacios públicos, recolección de basura y reforestación, entre otras actividades que serán asignadas por la Dirección de Ecología Municipal. 

En su mensaje la alcaldesa destacó que no sólo se busca la protección al medio ambiente sino generar un crecimiento económico a través de un desarrollo sustentable y sostenible.  Para dar certeza a la gente que no solo visite el municipio, sino que le apueste a invertir en Angostura. 

Leer más: CFE desconoce rumores por supuestos apagones en Guamúchil

Como portavoz del mensaje del Gobernador del Estado se presentó el Secretario de Seguridad Pública, para destacar la misión que tendrá la policía en preservar la biodiversidad y la integridad del patrimonio natural.  

En su mensaje enfatizó sobre el derecho a tener un medioambiente sano para desarrollar una vida decorosa y en armonía. “Porque de no protegerlo puede traer un fuerte impacto en la salud pública y consecuencias que pongan en riesgo la vida del ser humano”, manifestó. 

El evento concluyó con el banderazo de salida de las patrullas de color verde y las letras distintivas de Policía Ambiental. Las unidades hicieron un simbólico recorrido por la cabecera municipal para mostrarse ante el pueblo angosturense como el equipo de élite ecológico al servicio de la comunidad.

Leer más: Ayuntamiento de Angostura recibe en comodato edificio de la Sepyc


Comparte esta noticia
Scroll to Top