#Equiposdelaligamx mueven las redes

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Héctor Linares

CIUDAD DE MÉXICO.

El América presume ser el equipo con más seguidores incluso en tiempos de pandemia. La etiqueta de taquilleros la trasladan entre sus aficionados virtuales, que en lugar de ovaciones regalan un Me gusta  cada que su equipo consigue un golazo, esta vez, en las redes sociales.

Las Águilas son líderes de la Liga MX con más de 17 millones de seguidores totales en sus cuentas oficiales de Facebook,
Twitter e Instagram. Su acérrimo rival, Chivas, le sigue en la lista con casi 12 millones.

Cruz Azul y Pumas, considerados como los otros grandes del futbol mexicano, también lo son en las tres redes sociales analizadas. La Máquina supera los 6 millones y los universitarios tienen 5 millones 700 mil seguidores.

Los equipos de la Liga MX están haciendo cosas interesantes en sus redes sociales”, opina Raúl Luna director general de Nómada Digital. “Algo que nos hermana siempre es la música y algo que siempre nos va a llamar la atención son los gustos musicales de nuestros ídolos. También el verlos cantar, si desafinan o no se saben la letra. Siempre es atractivo ver a los jugadores en otra actividad que no es precisamente jugar futbol”, agrega.

 

 

El experto menciona que en el caso del América sería ilógico pensar que al ser uno de los equipos más populares entre los aficionados no lo fuera también en las redes sociales, pero destaca el trabajo que se realiza en sus cuentas oficiales.     

En general están haciendo un buen trabajo para aprovechar toda esa infraestructura que tiene el América. Están explorando otras cosas y al establecer estos pilares de comunicación te das cuenta qué les gusta a sus usuarios”.

Sólo en Facebook, el América tiene más de 10 millones de likes. Por este medio aprovechan la venta de productos oficiales al igual que lo hacen otros equipos como las Chivas.

En general, muestran actividades de los entrenamientos y algunos datos históricos del equipo. También presentan entrevistas con sus jugadores y comparten las conferencias de prensa.

Otros equipos suelen aprovechar para ligar su información con alguna dinámica de sus patrocinadores. Mientras que en Twitter, León y Mazatlán suelen subir ingeniosas publicaciones.

Me parece interesante la forma en la que el equipo de Mazatlán se presenta en Twitter al recordar que es un equipo fundado en 2020, durante una pandemia, en plena crisis y que nacieron para superarlo todo”, expresa Luna.

Tigres es el equipo de moda luego de su brillante participación en el Mundial de Clubes. En las redes sociales también se ha visto reflejado el éxito al acumular miles de nuevos seguidores desde entonces para confirmarse como el quinto mejor con más de 5 millones totales.

 

 

Mucho tiene que ver el fenómeno de Gignac. Además, mucha  gente se emocionó por la expectativa que generó el equipo mexicano y hasta los aficionados de otros equipos comenzaron a seguir las cuentas de Tigres”.

Necaxa, al igual que en los tiempos que jugaba en un desierto Estadio Azteca, también batalla para atraer seguidores en sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, la cual fue abierta en 2010, apenas supera los 250 mil seguidores. En total, tiene más de un millón 200 mil seguidores, para ubicarse entre los “equipos chicos” junto a Bravos de Ciudad Juárez y Atlético San Luis.

A pesar de que los números no lo reflejan, también están haciendo un buen trabajo, pero tienen otras limitantes como la tradición del equipo. Podrían realizar  monitoreo de redes sociales para escuchar qué es lo que quiere la gente. Interactuar más con los aficionados y detectar los nichos de conversación.

Compartir cosas muy concretas como de su estadio y de la historia, de jugadores, todo eso generan conversaciones en las redes. No todo es futbol, detrás de una pelota hay un montón de historias”, recomienda  el también profesor de comunicación social y ciberperiodismo en la FES-Aragón.

Raúl Luna opina que también es momento de que todos los equipos exploren nuevas redes sociales porque seguro encontrarán ahí otra forma de llegar a otro público.

TikTok la está rompiendo y El Matador Luis Hernández es un gran embajador, todo mundo lo ubica. Es una plataforma que los jugadore también podrían aprovechar”.

Recomienda comenzar a generar contenidos para atraer mercados internacionales.

Tigres debería pensar en generar contenidos en francés luego de que se vio el interés por Gignac durante el Mundial de Clubes”. 

 

 

GIGNAC ENVÍA UN ROTUNDO MENSAJE

Luego de obtener el subcampeonato del Mundial de Clubes, el delantero francés de los Tigres, André-Pierre Gignac, expresó su sentir a través de redes sociales, donde realizó una crítica a los mexicanos y pidió a todos “ir hacia el mismo lado”.

Dentro del mismo mensaje emitido por el francés en su cuenta de Twitter, invitó a seguir mostrando un crecimiento ante el mundo.

Gignac recibió el Balón de Plata del Mundial de Clubes.       

-Redacción

 

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