Esquizofrenia, paranoia, estupidez

Comparte esta noticia

                Para Lydia Cacho, por su valentía,

                su perseverancia y su triunfo.

 

El mundo está reaccionando frente a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias; muchos países han hecho todo lo posible por lograr una recuperación económica frente al cierre de empresas, comercios, etcétera, apoyando a quienes perdieron sus fuentes de trabajo y sus ingresos; México no, negó el apoyo a quienes cerraron sus empresas o perdieron su empleo y está en último lugar en ese rubro (Financial Times), además ha repudiado y satanizado a la iniciativa privada, y le impide participar en la economía, lo que ocasionó un derrumbe económico que sólo es comparable con la crisis de los años 30 del siglo pasado (Inegi). ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

Junto con la economía, la salud de la población es un tema fundamental, todos los países han buscado crear sistemas de salud robustos, inteligentes, que protejan adecuadamente a la población; México desde 2019 destruyó el sistema de salud, creó un Insabi inútil, que está inmerso en la corrupción; desapareció el Fondo para Gastos Catastróficos, la morbilidad y mortalidad aumentaron (Inegi, México Evalúa). ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

Muchos países se han dado cuenta de la importancia de la protección del planeta; al llegar Joe Biden a la presidencia ofreció total apoyo al Acuerdo de París sobre el cambio climático y lo mismo hacen otros países; México no sólo ignora los peligros del calentamiento global, sino que, además, sigue intentando una y otra vez prohibir las energías limpias, generando contaminantes. ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

La ciencia y la tecnología, así como el arte en sus diversas manifestaciones, incluso el deporte, son los pilares del avance científico y cultural de un país; México decidió cortar todos los apoyos a las entidades y organismos correspondientes. ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

Frente al problema sanitario por el covid, casi todos los países implantaron análisis tempranos, el uso de cubrebocas, sana distancia y apoyaron a los profesionales de la salud; México no sólo no siguió los lineamientos de la OMS, sino que los despreció reiteradamente, con los resultados dantescos que conocemos. ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

Diversos países, notablemente Israel, han diseñado el mejor método de vacunación contra covid; México no tiene proyecto, no se sabe cuántas ni qué vacunas llegarán, y el diseño y la aplicación de la vacuna no será por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría de Bienestar, con claros tintes electoreros. ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

 

 

 

La lucha contra la delincuencia es una tarea pendiente de muchos países; se han diseñado protocolos para preparar a las fuerzas del orden, detener a los delincuentes, prevenir de diversas maneras el delito; México tiene en 2021 las cifras más altas de delitos de todo tipo, y aparece como un Estado fallido (Le Monde, París). ¿Esquizofrenia?, ¿paranoia?, ¿estupidez?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal, y afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida ; la paranoia se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, se manifiesta como desconfianza no realista de los demás o sensación de ser perseguido; y la estupidez es un estado mental de las personas torpes, faltas de inteligencia, sin lógica en su decir y en su accionar.

Aunque yo tomé clases y admiré siempre al doctor Ramón de la Fuente Muñiz, no tengo capacidad para definir qué trastorno mental hay en el gobierno ni entiendo qué hacen los miembros del gabinete como simples comparsas y floreros del señor Presidente, pero sí estoy seguro de que, sea esquizofrenia, paranoia o simple estupidez, la catástrofe económica, sanitaria y social es inocultable.

Esto nos obliga a quienes en verdad deseamos que México salga de este agujero negro a escoger a los mejores candidatos, inteligentes y razonables, no estrellitas o payasos, para que compitan por los cargos en las elecciones del próximo junio.

Y usted, estimado lector; ¿qué piensa?, ¿esquizofrenia, paranoia o estupidez?

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Comparte esta noticia
Scroll to Top