Este viernes se realizará audiencia final por amparos del Tren Maya en Yucatán

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Yucatán.- Es viernes 19 de febrero se realizará la última audiencia en el Juzgado Tercero de Distrito, en la ciudad de Mérida, Yucatán, para determinar si proceden los amparos que se interpusieron en el estado y que han parado de forma parcial las obras del Tren Maya.

El amparo 613/2020, presentado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, paró las obras del Tren Maya en Yucatán, ante la tentativa de cancelar el tramo ferroviario en la entidad, al considerar que su construcción causará un gran genocidio ambiental en las zonas naturales por donde se pretende cruce el proyecto.

Además, de acuerdo con el abogado representante de la organización, Roberto Miguel Sánchez, existen diferentes pruebas que demuestran que el proyecto Tren Maya mantiene violaciones constitucionales relacionadas al derecho de los pueblos originarios y las leyes ambientales.

A pesar de que el proceso legal aún no termina, el Juzgado Tercero otorgó a Asamblea Maya Múuch Xíinbal la fallo parcial contra Fonatur y Semarnat del tramo del Tren Maya Chocholá, Izamal y Mérida, ordenando el paro de las obras.

Sin embargo, el Federal no acató la orden del juez y prosiguió con la los trabajos de construcción del mega proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fonatur ha defendido el Tren Maya desde que se presentó el primer amparo en su contra, argumentando que la Secretaría del Turismo siempre se ha mantenido al margen de las leyes constitucionales que permiten la ejecución del proyecto.

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El freno temporal afecta al tramo 3, cuya licitación ganó el 15 de mayo pasado un consorcio integrado por la compañía española AZVI y las mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones por 10.192 millones de pesos.

El tramo 4, de Izamal a Cancún, incluye dos estaciones en Yucatán, las de Chichen Itzá y Valladolid, por lo que el freno también podría afectar las obras nuevas del Grupo ICA, que obtuvo por adjudicación directa el contrato por 27.000 millones de pesos (1.350 millones de dólares).

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6.294 millones de dólares, recorrerá cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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Pero desde antes del arranque de las obras, en junio pasado, organizaciones civiles han presentado recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Kanan Derechos Humanos.
 


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