Exhorta la CDNH a vacunar contra Covid-19 a presos de la tercera edad

Comparte esta noticia

México.- A propósito del arranque nacional en la vacunación contra Covid-19 de adultos de la tercera edad en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno federal para que las personas que se encuentran presas en las cárceles a lo ancho y largo de la república mexicana puedan ser inmunizadas contra el contagioso virus a la vez que les puedan proporcionar más información sobre el mismo.

Mediante un comunicado difundido por sus redes sociales, el organismo autónomo a cargo de Rosario Piedra Ibarra hizo hincapié en el derecho que tienen al rededor de 6 mil 566 personas adultas mayores que se encuentran, por una u otra razón, tras las rejas de alguno de los centros penitenciarios que hay en todo el territorio nacional a que sean vacunados contra el SARS-COV-2, puesto que, presos o no, pertenecen a uno de los grupos más vulnerables en cuanto al desarrollo de sintomas tras el contagio.

Leer másLiberan a enfermero que vendía supuestas “vacunas” contra el Covid-19 en Jalisco 

En este sentido, en el texto la organización hizo un llamado al sistema penitenciario para que, de la mano con la Secretaría de Salud federal, así como de las estatales, aseguren el acceso al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a los individuos de más de 60 años que se encuentran recluidos en las prisiones.

En el documento se detalla que en el transcurso de las visitas que la CNDH realiza de forma continua a los centros penitenciarios del país se ha podido constatar que en muchos de ellos los reos desconocen el derecho del que gozan en relación al Plan Nacional de Vacunación, de ahí que tampoco sepan cómo pueden ejercer tal derecho.

En este tenor, invitó a los gobiernos de todos los niveles, principalmente al federal y al estatal para que se atienda debidamente a esta población, puesto que de no ser el caso el Estado tendría que asumir la responsabilidad de trasgredir un derecho humano básico como lo es el acceso a la salud a través del delito de omisión.

La Comisión detalló que no únicamente se les debe de facilitar la inmunización contra el SARS-COV-2, sino también todos los medicamentos para que puedan hacerle frente a las consecuencias sanitarias que el virus provoca.

Leer másVacunan contra el Covid-19 a un millón de mexicanos, según Ssa

Asimismo, el organismo señaló que, en la medida que avance la campaña de vacunación en las diferentes entidades del país, el biológico obligatoriamente tendrá que llegar en igualdad de condiciones a todos los presos.


 

Jornada de vacunación en CDMX


Comparte esta noticia
Scroll to Top