Farmacéuticas cobran más de 15 millones con facturas falsas, pero SFP las multa con sólo 1 millón

Comparte esta noticia

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a las empresas Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. con inhabilitación por 3 años y multas de 1 millón 350 mil pesos a cada una, cuando cobraron más de 15 millones de pesos con facturas falsas por un servicio que nunca prestaron.

La SFP dio a conocer este lunes las sanciones que impuso a las dos farmacéuticas por falsear información y actuar con dolo en una licitación Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en la Ciudad de México.

La dependencia detalló que a partir de una serie de recorridos y visitas de inspección a la institución realizadas por la titular, Irma Eréndira Sandoval, en febrero del año pasado, el personal presentó denuncias por irregularidades en la prestación de su servicio de farmacia, por lo que la secretaria de la Función Pública determinó iniciar una investigación.

Leer más: Eduardo Barrantes se suma a campaña de Mario Zamora, promete 50 mil votos 

Fue así que, tras un cuidadoso proceso, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP encontró que en la licitación, Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., falsearon información al asegurar que toda su plantilla estaba afiliada al IMSS, lo que no era verdad. 

Además, las empresas presentaron 5 facturas falsas para cobrar más de 15 millones de pesos por un servicio que no prestaron durante más de 4 meses, mientras que las multas que recibieron fueron de apenas 1 millón 350 mil pesos cada una. 

Por otra parte, la SFP indicó que las farmacéuticas actuaron con dolo, pues sabían que no contaban con el personal suficiente para cumplir con lo estipulado en el contrato, que abarcaba el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

Leer más: México ha recibbido más de 16 millones de dosis contra Covid-19: SRE

Por tales motivos, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a las dos farmacéuticas con inhabilitación por 36 meses (3 años) y multas resarcitorias por 1 millón 358 mil 820 pesos a cada una, una cifra mucho menor a los más de 15 millones que llegaron a cobrar. 

La SFP aseguró que también está investigando si hay servidores públicos implicados que pudieran haber cometido faltas y también serían acreedores a sanciones.


 

Intentan linchar a alcalde de Tierra Blanca, Guanajuato


Comparte esta noticia
Scroll to Top