Firma como ingeniero… pero no lo es; alcalde de Pachuca, sin título

Comparte esta noticia

Antonio Ortigoza Vázquez/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace años, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, firma contratos oficiales en los que se ostenta como ingeniero, aunque la SEP no cuenta con registro alguno al respecto.

Baños dice ser ingeniero industrial, pero en un currículum vitae disponible en el portal del PRI Hidalgo no señala dónde cursó tal carrera, sólo afirma ser pasante del séptimo semestre, tal y como lo hace en una semblanza personal de internet.

El problema legal es que el alcalde, quien asumió el cargo en diciembre pasado, firmó como ingeniero un contrato celebrado entre el gobierno estatal y una empresa de su propiedad.

El 1 de julio de 2018, Baños signó un contrato de prestación de servicios en su calidad de representante de la firma Grupo O Port. Por parte del gobierno estatal firmaron el oficial mayor, Martiniano Vega Orozco, y Raquel Ramírez Vargas, directora general de Administración y Gestión Pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

En el documento, el empresario y ahora munícipe  de la capital de Hidalgo estampó al calce su rúbrica como: “Ing. Sergio Baños”.

Una búsqueda realizada en el Registro de Profesiones de la SEP el 6 de febrero obtuvo el siguiente resultado: “No se encontraron datos de Sergio Edgar Baños Rubio”.

A esta situación se suman las recientes renuncias de funcionarios municipales, como la ahora extitular de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes Navarro. También algunos funcionarios estuvieron en desacuerdo en que el municipio organizara una entrega de dulces y regalos a familias pachuqueñas con motivo del Día de Reyes, justo en el punto más alto de la pandemia. Esto le valió a Baños una reconvención de los ciudadanos en las redes sociales e incluso del gobernador Omar Fayad Meneses.

 

 

Visita nuestra Última hora


Comparte esta noticia
Scroll to Top