Guanajuato y Jalisco de los cinco estados con mayor transparencia en salud; reprueban 18 entidades

Comparte esta noticia

Guadalajara, Jalisco. – De acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), elaborado por la consultora aregional, solamente cinco de 32 entidades de México presentaron mayor transparencia en información en gastos relacionados al tema de salud, en donde se da a conocer como se han invertido los recursos públicos en esta crisis sanitaria a causa del Covid-19.

Según el ITGSEF que se ha aplicado desde el año 2017 y el cual permite conocer la información financiera disponible que emiten las Secretarías de Salud a nivel estatal, así como Organismos Públicos Descentralizados (OPD), el resultado de este 2021, luego de la llegada del Covid-19, las entidades con mayor transparencia son Guanajuato con 96.98 puntos, le sigue Hidalgo con 95.79, Jalisco con 90.17, Sinaloa con 88.48 y Tlaxcala con 80.77.

El Índice  elaborado desde el 2017 por la consultora de ARegional, fue la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas, Noemí García Carrillo, señaló que el indicador nunca ha logrado despuntar, la información financiera y fiscal sigue siendo deficiente en el sector salud porque no se observa un cumplimiento claro de informes financieras y cuentas públicas.

Los resultados que arroja el Índice se establecen a partir de tres criterios de transparencia en el gasto en salud; Alto (Superior a 80 puntos), Medio (más o igual a 60 y menor a 80 puntos), mientras que el Bajo (debajo de los 60 puntos).

Leer más: Reportan apagón en Querétaro, Estado de México, Morelis y Veracruz

De acuerdo a las gráficas publicadas por el ITGSEF se señala que los estados que se calificaron en el nivel medio se posicionaron las entidades como; Sonora con 69.14 puntos, Puebla y Zacatecas, ambas con 68.90, el estado de Michoacán (61.38) y Nayarit con 60.46.

Reprueban 18 entidades federativas en Transparencia

Asimismo, señalan que 18 entidades federativas de México reprobaron los criterios de la evaluación de Transparencia en el gasto de salud, sin embargo resaltan los resultados de las siguientes entidades: Nuevo León, 58.52, Tamaulipas, 57.86, el municipio de Yucatán, 53.91, Veracruz, 52.60y Ciudad de México, 51.47, asimismo, los últimos tres lugares fueron Baja California con 26.55, Tabasco con 22.95 y Campeche con 11.29.

18 estados reprueban en Transparencia en sector salud

Se resaltó la preocupación de que los estados de Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche se encontrarán por debajo de los 30 puntos, debido a que los sitios digitales muchas veces no tenía la información necesaria o no existía.

Leer más: Feministas de Aguascalientes no aceptan desculpas del diputado piden su renuncia

Ante el nivel reprobatorio que obtuvieron en su mayoría los estados de, el promedio nacional en el que se registró el ITGSEF en donde se estimó un 52.36 puntos, en una escala del 0 al 100 puntos, en donde el 0 es una transparencia nula y 100 por ciento alta.


Comparte esta noticia
Scroll to Top