Identifican a 16 migrantes guatemaltecos calcinados en Tamaulipas

Comparte esta noticia

Ciudad Victoria.-Tras una reunión de autoridades de Tamaulipas y el Gobierno federal con el Embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, acordaron coordinarse para la repatriación de los 16 cuerpos de los migrantes del país centroamericano, de los 19 en total, encontrados calcinados el pasado 22 de enero en la frontera chica de Tamaulipas y límites con Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló esta noche que fueron identificados dos cuerpos más, que corresponden a migrantes guatemaltecos, además de los 14 que ya habían logrado identificar de ese país.

Leer másFamilia prende vela por apagón en Matamoros y se les quema la casa; quedan en la calle

El encuentro programado para el pasado martes se realizó este miércoles sin acceso a la prensa, y sin que se revelaran los motivos del cambio de fecha.

 

“Uno de los temas abordado en el encuentro fue el del proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de las 16 víctimas identificadas como ciudadanos guatemaltecos, la cual se llevará a cabo una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios”, indicó el Estado vía comunicado.

La fuente precisó que han identificados a dos cuerpos más, que no habían dado a conocer, de los 14 que iban, los cuales, corresponden a ciudadanos guatemaltecos, para un total de 16 víctimas de ese país y dos mexicanos; sólo queda pendiente saber la identidad de uno de los calcinados.

Además, los funcionarios pactaron mantener la cooperación, como hasta ahora, para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares.

A la reunión virtual, además del citado Embajador del país, acudió el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, así como el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos.

Por parte de la Federación participó el Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas.

A la lista de asistentes se agregaron: Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública; Arabella Woolfolk, Directora General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sonia Martínez de Palencia, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Vilma Perdomo, Jefa de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, los fiscales Noel Cortes y Edwin Castillo del Ministerio Público de Guatemala, y Francine Morales, del Consulado de Guatemala en Monterrey.

Leer más: Mueren por hipotermia 6 personas en Tamaulipas

Asimismo, los acompañó el Cónsul de Guatemala, Mario González Bolaños, y el Vicecónsul, Vinicio Ordóñez Gregorio.

Tras los hechos del pasado 22 de enero que se suscitaron en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, fueron detenidos y vinculados a proceso 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que se encuentran recluidos en el penal de esta capital.

 


 

Atacan a mujer dentro de camión urbano en Culiacán

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top