Instituto de Cultura presume gasto mínimo en Carnaval de Mazatlán

Comparte esta noticia

Sinaloa.- Han sido mínimos los gastos que realizó la Dirección de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán en la decoración carnavalera, señaló José Ángel Tostado Quevedo, titular de la dependencia municipal.

Aseguró que el desembolso único que hizo la institución municipal se enfocó en los adornos que se instalaron tanto en la plazuela Machado como en el paseo Olas Altas.

“Todo genera gastos, porque hay que retocar, hay que pintar, pero no es fuera del presupuesto, simplemente se colocó y de tal manera se está plasmando, pero no genera un gasto extraordinario”, sostuvo.

Lo realizado por el organismo en ambos puntos de la ciudad, dijo, forma parte del mantenimiento y del presupuesto que tienen destinado para el presente año. 

Reciclaje

El funcionario municipal aclaró que las figuras que se instalaron en la plazuela Machado corresponden a las que portaban al menos tres carros alegóricos del Carnaval del 2020. 

Por lo anterior, mencionó que no se invirtió nada en su elaboración a excepción del mantenimiento que se les dio para que pudieran ser colocadas en el llamado “corazón” del Centro Histórico de Mazatlán.

La inversión 

Cada uno de los monigotes, precisó, fue desmontado sin pensar en las afectaciones que produciría la pandemia del Covid-19, que se presentó a mediados del mes de marzo del año pasado.

Caso contrario, reconoció que la única inversión que se hizo, pero que también forma parte del presupuesto que tiene Cultura, fue la instalación de puntos en los que la ciudadanía puede tomarse fotografías. 

Leer más: Mazatlán, sin carnaval por enfermedad y muerte

En el caso de los trajes reales, cuya elaboración fue manejada en redes sociales, aseveró que Cultura no invirtió ningún peso debido a que fue una inversión hecha por los propios diseñadores.

Reconoció la labor hecha por los confeccionistas Sodelva Ríos, Luis Antonio Ríos Romo y Édgar Ponce, que desinteresadamente se encargaron de realizar las vestimentas de los reyes sin importar que no habría fiesta. Serán expuestos en el museo del Carnaval. 

Para entender

Las cuentas claras

La organización civil Observatorio Ciudadano dio a conocer que el instituto de Cultura gastó 575 mil pesos en la presentación de la temática para el Carnaval 2021 un Viaje por el Tiempo, que se suspendió a consecuencia de la contingencia sanitaria.

De lo invertido, 406 mil pesos correspondieron al diseño, construcción y elaboración de la llamada “máquina del tiempo”, mientras que 169.3 mil pesos fue destinado en la producción para el lanzamiento de las convocatorias. 


Comparte esta noticia
Scroll to Top