Jalisco: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus hoy 12 de febrero del 2021

Comparte esta noticia

Guadalajara, Jalisco.- Al día de hoy Jalisco suma un total de 210,872 contagios y 9,378 muertes a causa de la pandemia del Covid-19, siendo 1,020 nuevos casos de coronavirus y 120 decesos los último reportados por la Secretaría de Salud del Estado.

Pese a dichas cifras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció este jueves que debido a la reducción de contagios y ocupación de camas en hospitales que atienden Covid-19, el estado pasaría desde ayer jueves del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal.

“Logramos bajar de niveles de cerca de 11 mil casos activos a 6,578 el día de hoy. El descenso de los casos activos también tiene un impacto directo en el número de personas hospitalizadas, pasamos de niveles de arriba del 60 por ciento a tener niveles al día de hoy de 46.5 por ciento de ocupación hospitalaria”, explicó el mandatario estatal.

 

Mediante el video que difundió en sus redes sociales, Enrique Alfaro también dijo que hoy viernes 12 de febrero, día en que culmina el confinamiento domiciliario implementado como medida extrema para cortar la cadena de contagios del Covid-19, llegará a su fin el Plan Jalisco COVID-19 y será anunciado el Plan Integral 2021, el cual iniciará mañana sábado y macará la pauta a seguir a lo largo del año para continuar haciendo frente a la contingencia sanitarias del SARS CoV-2, lucha que ahora estará acompañada por el plan de vacunación del Gobierno Federal.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, el Enrique Alfaro, junto con los integran la Mesa de Salud, dieron a conocer que en el estado se han detectado cuatro casos de la nueva variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como sudafricana-brasileña e incluso se detalló que podría ser una nueva versión mexicana, sin embargo, aún la Universidad de Guadalajara no ha revelado la información obtenida de los estudios que se realizarían posterior al anuncio.

Lee más: Elecciones México 2021: ¿Qué se elegirá en Jalisco el 6 de junio?

Cifras dadas a conocer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respecto al resultado obtenido con el confinamiento domiciliario aplicado en toddo el estado desde el 25 de diciembre hasta este 12 de febrero para combatir la propagación del Covid-19. Foto: Cortesía Jalisco lleva tres semanas presentando cifras a la baja en el contagio del Covid-19, pese a ello el Gobierno Federal pide seguir acatando los protocolos sanitarios para lograr una mayor reducción de la pandemia. “Una de las mejores formas de recuperar la función pulmonar después de haber padecido Covid-19, es mediante fisioterapia respiratoria y ejercicio físico. Aquí te explicamos cómo hacerlo con estos sencillos consejos”, ha publicado la Secretaría de Salud de Jalisco en sus redes sociales.

Y en la recepción de vacunas ¿cómo vamos?

Respecto al envío de vacunas contra el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard informó este martes en La Mañanera que a partir del 15 de febrero se retomará el arribo de 491 mil 400 vacunas semanalmente por parte de Pfizer, además es inminente la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Adicional a estas se espera que entre los meses de febrero y marzo México reciba 77.4 millones de dosis de AstraZeneka, más 2 millones de dosis conseguidas por parte de Birmex (siendo 870 mil las que se entregarían en días próximos), además de 1.6 millones de dosis de Covax.

Sobre las vacunas que aún están en fase de aprobación por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marcelo Ebrard señaló las producidas por Sinovac y CanSino Bio. Respecto a esta última, el canciller añadió que de ser aprobada se surtirían entre febrero y marzo un total de 8 millones de dosis para envasarse en el estado de Querétaro.

Jalisco lleva tres semanas presentando cifras a la baja en el contagio del Covid-19, pese a ello el Gobierno Federal pide seguir acatando los protocolos sanitarios para lograr una mayor reducción de la pandemia. “Una de las mejores formas de recuperar la función pulmonar después de haber padecido Covid-19, es mediante fisioterapia respiratoria y ejercicio físico. Aquí te explicamos cómo hacerlo con estos sencillos consejos”, ha publicado la Secretaría de Salud de Jalisco en sus redes sociales.

Mientras tanto, dos vacunas más avanzan en su fase 3 de investigación en México: Novavax y Curevac, las cuales de avanzar en su proceso también iniciarían la producción masiva para concretar ventas a nivel mundial.

El gobierno de Jalisco también ha resaltado que a casi un año de que llegara la pandemia del Covid-19 a México, no hay evidencia científica que avale a los tratamientos alternativos que prometen prevenir o curar la enfermedad del SARS CoV-2, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a no generar falsas expectativas (y no adquirir) estos remedios o productos que se ofrecen tanto en redes sociales como en puntos de venta no formales.

Lee más: Jalisco tendrá que esperar hasta finales del 2021 para comprar vacunas contra el Covid-19

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del Covid-19 en Jalisco:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS

1,020

210,872
DESCARTADOS

2,672

379,546
SOSPECHOSOS Na 21,898
DEFUNCIONES 120  9,378

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba?



Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2.

Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para detectar casos de Covid-19

  1. Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.
  2. Pruebas de antígenos: recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2.
  3. Pruebas serológicas: tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Para solicitar que se te aplique una prueba para descartar o confirmar un contagio de Covid-19 en Jalisco hay dos líneas telefónicas en donde se puede hacer el trámite sin costo alguno:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Lee más: Aplicaciones para trabajar desde casa en esta cuarentena por coronavirus

“Una de las mejores formas de recuperar la función pulmonar después de haber padecido Covid-19, es mediante fisioterapia respiratoria y ejercicio físico. Aquí te explicamos cómo hacerlo con estos sencillos consejos”, ha publicado la Secretaría de Salud de Jalisco en sus redes sociales.

¿Qué debo hacer si tengo Covid-19?

De salir positivo (a) a Covid-19, la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:

  • Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
  • El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de él o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
  • En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

Lee más: Cosas que debes de limpiar a diario en casa para evitar el Covid-19

 

 

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top