Más de 87 mil adultos mayores recibieron la vacuna AstraZeneca contra Covid-19: Ssa

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante el primer día de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, se aplicó la vacuna AstraZeneca a 87 mil 472 adultos mayores en México.

Luego de la distribución de más de 870 mil vacunas AstraZeneca provenientes de la India que llegaron a México el pasado domingo 14 de febrero, la Secretaría de Salud comenzó con la inoculación de los adultos mayores, vacunado al 10% de esta población vulnerable.

Hugo López-Gatell aseguró que las vacunas ya fueron entregadas a las 32 entidades federtaivas de México, sin embargo sólo se vacunó a adultos mayores en 30 estados, debido a las condiciones climáticas registradas en el norte del país.

Nuevo León y Tamaulipas fueron los dos estados en los que el Plan de Vacunación Covid-19 se vio suspendido debido a que la Novena Tormenta invernal imposibilitó la aplicación del fármaco.

López-Gatell, explicó que la vacuna AstraZeneca sebe mantenerse a una temperatura entre 4 y 8 grados para su optimo funcionamiento. En Promedio el día de ayer se registraron temperaturas de -2 grados en Nuevo León y Tamaulipas.

Se exponer las vacunas a esta temperatura se corría el riesgo de dañarla y provocar que no funcionara adecuadamente, además del riesgo que representaba que adultos mayores salieran de casa a aplicarse la vacuna con tales condiciones climáticas.

Leer más: SFP inhabilita a empresa que intentó vender cubrebocas con documentos falsos al ISSSTE

En total, en todo México, incluyendo personal médico, maestros  y adultos mayores, se ha vacunado a 813, 785 personas, con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Para este martes 16 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, prevé aplicar un total de 144 municipios con 539 brigadas de vacunación.

Por otra parte, Hugo López-Gatell informó que la pandemia se está controlando en México, pues varias entidades han reportado una baja en la incidencia de nuevos contagios, indicando que en las últimas 3 semanas hay una reducción del 26%.

Leer más: A la ONU le urge detener el acaparamiento de vacunas en el mundo: AMLO

Además, agregó que sólo la Ciudad de México registra un 70% de ocupación hospitalaria, asegurando que a nivel nacional, el promedio en ocupación de camas es del 46%.

El Gobierno de México espera que a finales del mes de abril se haya vacunado a todos los adultos mayores a 60 años en México, asegurando que al inocular este sector de la población se reducirá en un 80% la mortalidad del virus en el país.


Comparte esta noticia
Scroll to Top