Maximiliano Grego inaugura hoy la exposición ‘Fanzines de artes plásticas’

Comparte esta noticia

Con el nombre “Fanzines de artes plásticas; mujeres artistas con ideas delirantes”, el joven artista plástico Maximiliano Grego hoy inaugura la exposición itinerante a las 19:00 horas, en el Museo de Arte. Previo a este interesante evento nos concedió una entrevista para platicarnos más detalles de la exposición y del trabajo de las 23 mujeres que la integran.

La exposición

En octubre del 2019 esta exposición se exhibió en el Museo del Vino en Guanajuato, y hoy llega al Museo de Arte para ser apreciada por los mazatlecos y apasionados de las artes. Maximiliano Grego compartió que la idea de esta exposición surgió de un soporte que se llama fanzines, el cual es una estrategia editorial que nació en Estados Unidos en épocas de crisis sociales.

Y bajo esta estrategia de presentar las narrativas gráficas, se planteó con las ideas delirantes, haciendo hincapié justamente en lo no racional, es decir, en los delirios, sueños, lapsus y el chiste, en donde la gente, de alguna manera no racional, se siente más libre.

23 artistas integran la exposición

Esta exposición itinerante y colectiva está compuesta por el trabajo de 23 artistas, la mayoría de ellas de la Ciudad de México. Grego aseguró que las artistas iluminaron, pintaron y dibujaron bajo un aspecto que se llama “casi terminado” o “boceteado”, y la técnica que se utilizó fue en blanco y negro, con estilo boceteado para simular movimiento.

Asimismo, dijo que las artistas que participan en esta exposición fueron previamente seleccionadas bajo tres términos: primero por sus estudios, ya que la mayoría de ellas tiene una licenciatura o doctorado; en segundo lugar, por su técnica y dibujos; y por último, por voluntad y ganas de estar en el proyecto.

El artista expresó que también ha invitado a ser parte de sus proyectos a artistas emergentes, además está viendo la posibilidad de integrar a “Fanzines” a otras artistas no solo de México, sino de otros países.

El artista a compartido sus obras en importantes lugares.

Difusión del arte

Este proyecto nació el año pasado, precisamente en medio de una crisis como es la pandemia de covid-19, y en gran parte también de ahí surgió el nombre de “Fanzines de artes plásticas”.

Maximiliano Grego dijo que como no se contaban con los medios para imprimir los trabajos, pero sí existían las ideas, optó por realizarla de esta manera, buscándose sustituir los soportes tradicionales, como bastidores, puesto que la idea es proporcionar una herramienta a los aristas para que sigan expresando con bajos costos y a su vez continúen promoviendo y difundiendo sus trabajos, a pesar de esta crisis social.

Llevará su exposición a donde la soliciten

Durante dos meses estará en exhibición esta exposición en el Museo de Arte, pero su creador afirmó que la llevará a donde la soliciten, ya sea en museos, bibliotecas o espacios al aire libre, pues expresó que en diciembre estuvo en la biblioteca Esperanza Zambrano, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Busca realizar sueños

Luego de esta exposición, Maximiliano iniciará el próximo mes un nuevo proyecto. Se trata del seguimiento de “Mujeres artistas con ideas delirantes”, pero enfocado a la escultura con objetos tridimensionales.

Señaló que para este proyecto no solo se va a invitar a artistas con licenciatura en artes plásticas, sino que buscará a mujeres artesanas con ideas delirantes que trabajen muy bien barro y que realicen creaciones impresionantes.

A todas ellas les hará la propuesta de crear sueños, metáforas, símbolos y otras figuras que normalmente no hacen. Este proyecto el artista lo iniciará con artesanas de Dolores Hidalgo.
 


Comparte esta noticia
Scroll to Top