MC inicia foros con participación de expresidenta de Brasil

Comparte esta noticia

MC inicia foros con participación de expresidenta de Brasil
Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO

El neoliberalismo junto con la concentración de la riqueza, trajo como consecuencia que durante la  pandemia de covid-19 ocurrieran un número inesperado de muertes, debido a la falta de preparación de los sistemas sanitarios para contener los contagios, advirtió Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

Al inaugurar los Foros  para la “Evolución Mexicana”, organizados por el partido Movimiento Ciudadano, señaló que la emergencia sanitaria que vive el  mundo, puso al descubierto la enorme desigualdad que afecta a muchos países, cuyo costo “se está pagando con vidas humanas”.

La pandemia de coronavirus ha puesto el dedo en la llaga al poner de manifiesto que el neoliberalismo es el principal determinante de la desigualdad que hace que la crisis sanitaria sea tan explosiva. El virus actúa con mayor incidencia y convierte la contaminación en muertes crecientes debido también a la falta de preparación de los sistemas sanitarios para contenerlo.

El costo de cuatro décadas de neoliberalismo con inmensa concentración de la riqueza y negación sistemática del papel del Estado se está pagando con vidas humanas.Los gobiernos han demostrado no estar preparados para hacer frente a la pandemia y los mercados no son capaces de sustituir al Estado y responder a la crisis sanitaria”, detalló.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, enfatizó que la desigualdad social que enfrenta México, sigue siendo incompatible con un esquema democrático, porque  abre paso y da pie a formas de gobierno no necesariamente democráticas que terminan siendo perjudiciales para la población.

El propósito de los Foros de la Evolución Mexicana a la que ha convocado Movimiento Ciudadano es imaginar el futuro de México, un futuro de derechos para todas y todos. A lo largo de las siguientes semanas llevaremos a cabo estos espacios de diálogo abierto con las y los principales protagonistas de México y del mundo en distintas ramas cruciales para el desarrollo y la equidad”, indicó.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs


Comparte esta noticia
Scroll to Top