Michoacán: contagios, defunciones y vacunas contra el coronavirus hoy 10 de febrero del 2021

Comparte esta noticia

Morelia, Michoacán. – Al día de hoy el estado de Michoacán ha sumado un total de 46,170 contagios y 3,560 muertes a causa del Covid-19 de acuerdo al reporte técnico diario difundido anoche por la Secretaría de Salud del Estado, al cual se añadieron hoy 181 nuevos casos de coronavirus y 19 defunciones.

El Hospital General de Tacámbaro registra su máxima capacidad en ocupación de camas para atender a pacientes con Covid-19 y otros cinco hospitales más están entre el 90.58 % y el 62.07% de su capacidad. Por ello, es importante que se acaten las medidas sanitarias

De acuerdo con el monitoreo permanente de la epidemia por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) el 59.95 por ciento de los contagios del virus SARS CoV-2 corresponde a personas entre los 20 y 49 años de edad, sin embargo, el 65.50 por ciento de las muertes corresponde a personas mayores de 60 años de edad.


Este jueves también se dio a conocer que la ocupación hospitalaria de unidades médicas que atienden a pacientes con Covid-19 en Morelia, Pátzcuaro y La Piedad se encuentra al 100%  el cual este domingo también se reportó saturado, por lo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha ordenado nuevos protocolos sanitarios a aplicar durante el mes de febrero en todo Michoacán.







“Estos protocolos nos ayudarán a romper la cadena de contagios durante febrero y a tener un panorama diferente en marzo”, publicó Silvano Aureole en sus redes sociales. Las medidas sanitarias son:

  • Uso del cubrebocas obligatorio.
  • Cierres de centros recreativos públicos de jueves a domingo.
  • Cierre de plazas públicas de lunes a domingo.
  • Las oficinas e instituciones de Gobierno deben cumplir con las normas sanitarias.
  • Las plazas comerciales deben prohibir el acceso a adultos mayores, cerrar de jueves a sábado a las 7:00 p. m. y el domingo cierre total.
  • Los bares y antros estarán cerrados sábados y domingos, los jueves y viernes dejarán de brindar servicio a las 7:00 p. m.
  • Los gimnasios, al igual que los comercios como barberías, estéticas y otros, deben cerrar de jueves a sábado a las 7:00 p. m. y los domingos totalmente.
  • Siguen prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones y los velorios de cuerpo presente.

“Es importante que todas y todos hagamos la parte que nos toca para seguir avanzando”, señaló el gobernador.

Con la finalidad de poner un alto a los contagios y por ende frenar la saturación de los hospitales, desde el pasado 4 de enero, el gobernador de Michoacán ordenó de manera urgente la implementación de protocolos sanitario más rigurosos en la entidad, siendo este 10 de enero el primer domingo del 2021 en que los comercios tuvieron que cerrar sus puertas en por lo menos 47 de los 133 municipios que conforman la entidad.

Cabe recordar que aunque han llegado las primeras vacunas Pfizer contra el Covid-19 a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pide a la población seguir acatando todos los protocolos sanitarios para evitar una mayor propagación de la pandemia.

Lee más: Silvano Aureoles a Michoacán: Cuidemos febrero si queremos transitar en mejores condiciones en marzo

Publicación hecha por el gobernador de Michoacán. El estado de Michoacán lleva dos semanas con cifras a la baja en el número de contagios del Covid-19, pese a ello el Gobierno Federal pide no bajar la guardia y seguir acatando los protocolos sanitarios para llegar a un nivel más bajo de la pandemia. 



Asimismo, la Secretaria de Salud del Estado ha solicitan a los pacientes con Covid-19 que antes de acudir a un hospital para solicitar atención médica perimero marquen al teléfono 800 123 2890 o a la línea de emergencia 911 para que se les informe sobre a cuál centro médico deben acudir.

Y en la recepción de vacunas ¿cómo vamos?

Respecto al envío de vacunas contra el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard informó este martes en La Mañanera que a partir del 15 de febrero se retomará el arribo de 491 mil 400 vacunas semanalmente por parte de Pfizer, además es inminente la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Adicional a estas se espera que entre los meses de febrero y marzo México reciba 77.4 millones de dosis de AstraZeneka, más 2 millones de dosis conseguidas por parte de Birmex (siendo 870 mil las que se entregarían en días próximos), además de 1.6 millones de dosis de Covax.

Sobre las vacunas que aún están en fase de aprobación por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marcelo Ebrard señaló las producidas por Sinovac y CanSino Bio. Respecto a esta última, el canciller añadió que de ser aprobada se surtirían entre febrero y marzo un total de 8 millones de dosis para envasarse en el estado de Querétaro.

Mientras tanto, dos vacunas más avanzan en su fase 3 de investigación en México: Novavax y Curevac, las cuales de avanzar en su proceso también iniciarían la producción masiva para concretar ventas a nivel mundial.

Panorama del COVID-19 en Michoacán

De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Secretaría de Salud de Michoacán en torno a la pandemia, los casos de contagio y muertes por Coronavirus han avanzado de la siguiente manera:

  • 46,170 casos confirmados (181 más que ayer)
  • 1,360 casos sospechosos (70 menos que ayer)
  • 56,068 casos negativos (525 más que ayer)
  • 3,560 defunciones (19 más que ayer)
  • 40,174 personas recuperadas (418 más que ayer)

Lee más: Así será el miércoles de ceniza 2021 en el estado de Michoacán

Color de las banderas por municipio

De acuerdo con la dinámica presentada desde el pasado 30 de mayo, la reactivación económica del estado de Michoacán se regiría bajo banderas de colores y estás banderas le indicarían a la sociedad que actividades se podrían realizar, además de informar cual es el estatus del municipio ante la pandemia del Coronavirus. El significado de cada color es el siguiente:

  • Bandera roja: el estado esta en el punto máximo de contagio y las actividades que se realicen o los servicios que se activaron, solo podrán trabajar a una capacidad del 25 por ciento.
  • Bandera amarilla: la entidad esta en un punto alto de contagios y que aunque las actividad continúen reanudándose, esto se hará de manera paulatina con el objetivo de evitar volver al color rojo.
  • Bandera verde: el riesgo de contagio es bajo, en esta etapa se amplían los negocios y empresas que puedan reanudar actividades, pero con el cupo de un máximo del 75 por ciento de su capacidad.
  • Bandera blanca: el riesgo de contagio esta controlado y que solo estará sujeto a monitoreo permanente a través del registro diario en los módulos que análizan las enfermedades respiratorias.

Hasta el 31 de enero un municipio tiene bandera roja (Morelia), 11 están en amarillo, 39 cuentan con bandera verde y el resto están con bandera blanca que es el nivel de menor riesgo de contagio y por lo tanto indica una mayor reactivación económica.

Lee más: Conoce La Casa Más Angosta del Mundo ubicada en Uruapan, Michoacán

El estado de Michoacán lleva dos semanas con cifras a la baja en el número de contagios del Covid-19, pese a ello el Gobierno Federal pide no bajar la guardia y seguir acatando los protocolos sanitarios para llegar a un nivel más bajo de la pandemia. 

Reglas para la reactivación económica

A continuación compartimos los pasos y reglas que los sectores empresariales autorizados para abrir sus puertas deberán seguir y respetar pera evitar ser sancionados con cierres definitivos:

  • Respetar los protocolos sanitarios en todos los sectores
  • Realizar evaluaciones sanitarias para conocer las condiciones en las que se encuentra el personal 
  • Monitorear la curva de contagios (en caso de que haya un nuevo brote, las actividades volverán a cerrarse y se regresará al confinamiento)
  • Responsabilidad de parte de los michoacanos en cumplir estas reglas, de lo contrario serán cerradas las empresas que no acaten estas reglas de ‘Nueva Convivencia’

Silvano Aureoles, resaltó que aunque se comiencen a reactivar las labores, eso no significa que la enfermedad no exista o ya no haya riesgo de contagio, al contrario, afirmo que Michoacán aún está inmerso en la pandemia y es por eso que no se debe bajar la guardia. Asimismo, aclaró que si comienzan a repuntar los contagios a raíz de la reapertura económica las actividades ya permitidas serán suspendidas de nueva cuenta cayendo una vez más en el aislamiento domiciliario.

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, es recomendable que llames al número telefónico puesto a disposición por la Secretaría de Salud 800 123 28 90, la línea esta disponible para resolver tus dudas acerca del Covid-19 y en caso de que presentes alguno de los síntomas se te brindará asesoría sobre lo que debes hacer para conocer si eres portadora del virus.

La Secretaría de Salud de Michoacán señala en su portal que también puedes acudir a los centros de salud de tu entidad en caso de ser una persona dentro del sector de riesgo de contagio como:

  • Personas mayores a 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Personas con VIH
  • Personas con Cáncer

Lee más: Conoce estos Pueblos Mágicos de Michoacán por visitar

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top