Muere Jean-Claude Carrière, escritor de filmes de Buñuel

Comparte esta noticia

Le sel des larmes (La sal de las lágrimas), de Philippe Garrel, fue la última película en la que trabajó Jean-Claude Carrière / Foto: AFP
AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Jean-Claude Carrière, escritor, director y guionista francés que trabajó, entre otros, con Luis Buñuel, Jacques Deray o Milos Forman, murió a los 89 años, confirmó su hija Kiara.

El escritor, que no padecía ninguna enfermedad en particular, falleció “mientras dormía” en su domicilio parisino, precisó Kiara Carrière.

Será inhumado en su pueblo natal, en Colombières-sur-Orb, departamento de Hérault (sur), agregó su hija.

Carrière, quien se definía como un “narrador”, escribió una sesentena de guiones y cerca de 80 libros (relatos, ensayos, traducciones, ficción, guiones, entrevistas).

También fue actor, dramaturgo y letrista de Juliette Gréco, Brigitte Bardot o Jeanne Moreau.

Jean-Claude Carrière centró su vida en los “encuentros, amistades y maestros de la vida”, como el Dalai Lama, con el que escribió un libro, o el cineasta español Luis Buñuel, con el que colaboró 19 años, hasta su muerte.

Este exponente del surrealismo francés inició su colaboración con el director de cine español como guionista de la película Diario de una camarera y prosiguió con otros títulos como Belle de jour, El Discreto encanto de la Burguesía, Ese oscuro objeto del deseo o La Vía Láctea.

Bibliófilo, apasionado por el dibujo, la astrofísica, el vino, aficionado al Tai-Chi-Chuan (arte marcial), Jean-Claude Carrière seguía muy activo pese a su edad.

En 2018 escribió un último ensayo, El Valle de la nada y en 2020 confirmó el guión de la película Le sel des larmes (La sal de las lágrimas) de Philippe Garrel.

 

UN POCO DE SU CARRERA

 

  • Trabajó con Luis Buñuel por 19 años
  • En 2011, el gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras
  • Escribió 40 cintas. También trabajó como actor

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top