Murió Humberto Rice García, ex alcalde panista de Mazatlán

Comparte esta noticia

Sinaloa.- El ex presidente municipal de Mazatlán, Humberto Rice García, falleció este viernes en Mazatlán, Sinaloa. El político fue el primer alcalde del PAN en la historia de Sinaloa, cuando se alzó con la presidencia municipal de Mazatlán en 1989, aunque su gobierno se desarrollo en el periodo 1990 – 1993.

Humberto Rice García nació en Mazatlán, Sinaloa el 13 de julio de 1940. Su carrera fue la licenciatura en Administración de Negocios. Irrumpió en la política en la década de los 80, ya siendo un empresario consolidado. 

 

En 1987 pasó a ser parte del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y lideró en esa misma década la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el puerto.

En 1985 fue diputado federal también por el PAN, y posteriormente ocupó el cargo de delegado de Banobras en Sinaloa. 

En Mayo de 2008 fue designado como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, cargo que ocupó hasta Mayo de 2013.

Siendo empresario, en 1982, Humberto Rice se motivó a participar en política, luego de que en ese año se diera en México la estatización de la banca, la cual fue controlada completamente por el gobierno, lo cual generó el nacimiento de una fuerte oposición y nuevos líderes que ingresaron en política, Rice García entre ellos.

Un año después, en 1983, Humberto Rice García se convirtió en candidato del PAN a presidente municipal de Mazatlán, pero no pudo alcanzar el triunfo electoral (contra el priista Quirino Ordaz Luna) en aquel primero intento, lo cual finalmente lograría en 1989 para convertirse en el primer presidente municipal “no priista” en la historia política de Sinaloa.

Humberto Rice García llegó a ser secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 1987, bajo la dirigencia de Luis H. Álvarez.

Oficialmente, Humberto Rice García se afilió al PAN en noviembre de 1982, año desde el cual aparece ya oficialmente vinculado al padrón de militantes de Acción Nacional.

Leer más: Renuncian 109 panistas al Comité Municipal en Mazatlán


Comparte esta noticia
Scroll to Top