Partidos deben garantizar prevención de violencia de género

Comparte esta noticia

Violencia de género, Feminicidios, Mujeres, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, México, Estados, Gobierno de México, Contagio, Atención médica, Cuarentena
Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que está en la esfera de los partidos políticos el determinar si sus candidatos cumplen con los lineamientos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que establecen que ningún aspirante haya sido condenado previo a la elección por algún delito como violencia sexual, violencia doméstica o como deudores alimentarios.

Al participar en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, fijo su posición respecto a este tema —sin que en su mensaje se refiriera explícitamente al asunto Salgado Macedonio—, pero, dijo, los partidos deben demostrar que sus candidatos tienen probidad.

Te puede interesar: La arrogancia de lanzar y sostener a Salgado Macedonio

“Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.

“Como bien lo establece los lineamientos, cualquier candidato con sentencia o resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su tres de tres y por lo tanto su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”, sostuvo.

Y expresó su reconocimiento a quienes desde la sociedad lanzan el llamado a no tolerar la violencia de género.

“La no violencia genera igualdad y por ello aplaudo la conciencia política que surge en la sociedad sobre importancia de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional. En este sentido, invito a quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación”, subrayó.

Al final del evento realizado en el Centro Cultural Los Pinos, la secretaria fue cuestionada directamente sobre este asunto.

—Secretaria, “rompa el pacto”, es el llamado de las mujeres en el caso Salgado Macedonio, ¿se suma?

—Ya di mi punto de vista, lo pueden retomar, seguiremos combatiendo el tema la violencia contra las mujeres.

 

 

‘Que ser mujer no sea sinónimo de violencia’

Durante esta presentación, Ana Cristina Gaspar, de REDefine México, reconoció que las mujeres siguen enfrentando violencia sólo por el hecho de ser mujer y puso las cifras: 11 homicidios cada día en esta pandemia, que el 41 por ciento vivan violencia sexual y de éstas, el 74 ocurriera en los domicilios particulares.

Ante ello pidió mayor compromiso para que este mecanismo de igualdad de género tenga el respaldo económico de las instituciones y los gobiernos.

“Se requiere, y recalcó esto, que no haya limitaciones en la implementación por falta de presupuesto o de voluntad política, que el ser mujer en México no sea sinónimo de discriminación y violencia. Que Rompa el Pacto”, manifestó.

Al término de su participación en el salón Venustiano Carranza una mujer aprovechó para lanzar un reclamo sobre el caso Salgado Macedonio: “¡ningún violador a gobernador!”.

 

 

También puedes leer:

En cuarentena 155 mujeres piden auxilio cada hora

Comparece Félix Salgado Macedonio ante Comisión de Morena

Pide dejar caso Salgado Macedonio a autoridades judiciales

 

Visita nuestra Última hora

*jci


Comparte esta noticia
Scroll to Top