Pelean por segunda vuelta en Ecuador

Comparte esta noticia

AFP

QUITO.

El candidato correísta, Andrés Arauz, espera a su rival para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez sumó 20.01% de los votos en los comicios del domingo pasado.

Por encima de los 19.55% que registró el exbanquero Guillemo Lasso, según el conteo del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.

Alguno de ellos enfrentará a Arauz en el balotaje programado para el 11 de abril.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, aparece como ganador con 32.29% de los sufragios, con más de 98% de las actas computadas.

Los resultados generaron reclamos entre los candidatos.

Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, aseguró Yaku Pérez.

El abogado indigenista sostuvo que se han transferido 15 puntos porcentuales de sus votos a otros candidatos, con lo que superaría a Arauz, por lo que llamó a abrir las urnas.

Cada candidato está en su derecho de agotar todas las instancias legales de impugnación de resultados. Si tenemos que abrir urnas lo haremos”, declaró Diana Atamaint, presidenta del CNE.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió esperar “con calma” los resultados finales de las votaciones.

La segunda vuelta electoral está programada para el próximo 11 de abril.

Ese día los ecuatorianos elegirán al sucesor de Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección y cuyo periodo terminará el 24 de mayo próximo.


Comparte esta noticia
Scroll to Top