Perseverance aterriza con éxito en Marte

Comparte esta noticia

Luego de un viaje de casi siete meses, la sonda “Perseverance” (Perseverancia), de la NASA, logró sortear su difícil secuencia de aterrizaje para posarse suavemente en el Crater Jazero en Marte.

Muy parecido en diseño y tamaño a su antecesor “Curiosity”, operando en Marte desde 2012, pero 100Kg más pesado, “Perseverance” tendrá la importante misión de intentar descifrar si la vida existió en nuestro vecino planetario. 

¿Porqué Jazero Crater?

Se cree que la zona es un antiguo delta de un río que fluía hace aproximadamente 3,500 millones de años, un área vital para poder estudiar sus sedimentos y detectar reminiscencias de microbios o fósiles que puedan comprobar la pasada existencia de vida.

La zona de aterrizaje fue seleccionada entre 60 potenciales lugares y gracias al estudio conjunto de científicos alrededor del mundo. 

Alimentado por un generador termoeléctrico de radio isótopos, un especie de mini reactor nuclear basado en el decaimiento del uranio, “Perseverance” en el robot más sofisticado y ambicioso jamás enviado a Marte y lleva consigo una batería de instrumentos que lo convierten en casi un verdadero geólogo remoto.

Equipado con 23 cámaras (5 más que Curiosity), de las cuales su principal posee un zoom de 28-100mm, Perseverance lleva, además, los siguientes instrumentos:

-MEDA: analizador dinámico del medio ambiente. Temperatura, dirección y velocidad del viento, presión y humedad.

-MOXIE: una mini fábrica de oxígeno. Este instrumento de demostración, primera vez usado en Marte, intentará transformar dióxido de carbono en oxígeno.

-PIXL: un espectrómetro fluorescente de rayos-X con una cámara de alta resolución que permitirá saber el componente de materiales.

-RIMFAX: un radar que podrá penetrar la superficie que nos dejará saber, a escala de centímetros, la estructura geológica de la superficie.

-SHERLOC: así es, como el famoso investigador, Sherloc es un espectrómetro altamente sensible que además utiliza un laser para determinar mineralogía y componentes orgánicos.

-SUPERCAM: desarrollado en Francia, este instrumento puede detectar componentes orgánicos y químicos de rocas a la distancia.

Y como si esto no fuera suficiente, Perseverance lleva consigo a “Ingenuity”, un pequeño helicóptero. Será la primera vez que el hombre hace volar una nave o “drone” en otro planeta.

Ingenuity tiene doble hélice, con aspas de 1.2m de largo y podrá realizar vuelos de hasta 90 segundos, 50m de distancia por vuelo, brindando imágenes de la superficie con una definición 10 veces mayor a las tomadas desde órbita.

El pequeño helicóptero será utilizado como una demostración tecnológica para potenciales futuras misiones, brindando al los robots en la superficie una mejor visibilidad de su ruta.

Sin duda una misión ambiciosa que nos pone a las puertas de nuevos descubrimientos y un mejor entendimiento del pasado y presente de Marte antes que los hombres nos aventuremos a habitarlo.

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top