Pescadores bloquean entrada a la API en Topolobampo, Sinaloa

Comparte esta noticia

Los Mochis, Sinaloa.- ¡Ya no más despojos! Esa fue la advertencia que lanzó ayer por la mañana un numeroso grupo de pescadores y habitantes de Topolobampo, del municipio de Ahome, Sinaloa, al bloquear el acceso a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).

Y es que se vieron obligados a realizar esta acción, justificaron, para impedir que un grupo de trabajadores colocara una cerca de malla ciclónica con la que la API controlaría entradas y salidas al muelle pesquero, que sirve de refugio a las embarcaciones y es fuente principal de la economía para las familias del puerto.

“Es del puerto”, afirman

Respaldado por pescadores apostados bajo la estatua del estadounidense Albert Kimsey Owen, quien desde finales del siglo 19 vio un enorme potencial de desarrollo en este rincón sinaloense, el activista turístico Ulises Pinzón explicó que poco a poco la API se ha posesionado de accesos y lugares que por derecho le corresponden al puerto por haber sido construidos antes de su llegada, como el camino hacia la Secundaria Técnica número 9 y a Baja Ferries; además, dijo, del desarrollo industrial que se está haciedo dentro de la API, donde construyen una planta de almacenamiento de combustible y harían una planta gasificadora.

Sin embargo, agregaron, lo que sorprendió ayer fue ese intento de cercar el acceso de los pescadores de altamar a un muelle construido por ellos mismos hace cerca de 40 años, para el que cada embarcación aportó más de una tonelada de camarón.

“Lo que pedimos es que respeten el área de los pescadores, que dejen libre de gravamen el muelle”, indicó Guillermo Flores, lo que respaldó Daniel Pacheco López, ambos con toda una vida dedicada a la pesca.

Así se vive el movimiento pesquero en TopolobampoFotos: Rey Esquer / Debate

Publicado por
Debate Los Mochis en 
Jueves, 18 de febrero de 2021

Buscan el diálogo

Y mientras afuera se reunían cada vez más personas ante la mirada de elementos de la Guardia Nacional, dentro, una comisión integrada por cuatro pescadores de altamar negociaba una solución con autoridades de la API.

Leer más: ¡Listo, ya pueden salir las embarcaciones! Capitanía de Topolobampo levanta suspensión de actividades náuticas

Al salir, Rodolfo Espinoza, Rigoberto Angulo, Héctor Tordecillas y Mario Luque buscaron dialogar con sus compañeros pescadores, pues el acuerdo había sido esperar un oficio en el que la API argumentara el por qué la puerta de control al muelle pesquero, y con esa base y el estudio del jurídico, la Unión de Sociedades Cooperativas  Pesqueras y Armadores Topo Viejo actuaría conforme a la ley.

Con una valla humana piden respeto al puerto. Foto: Debate La Guardia Nacional y personal de la API, durante la manifestación y bloqueo. Foto: Debate Con una gran pancarta pedían un no al cierre del muelle pesquero en Topo. Foto: Debate Jesús López Contreras, capitán de Puerto. Foto: Debate

Sin embargo, ya todo estaba dicho por el resto del grupo, conformado por pescadores ribereños y habitantes del puerto, quienes afirmaron que no levantarán el bloqueo hasta que lleguen autoridades federales a parar lo que aseguran son arbitrariedades de la API en contra de los topolobampenses, y que parecería que lo que buscan es que las familias se salgan de su tierra, de su lugar de origen. 

La Guardia Nacional y personal de la API, durante la manifestación y bloqueo. Foto: Debate Con una gran pancarta pedían un no al cierre del muelle pesquero en Topo. Foto: Debate Jesús López Contreras, capitán de Puerto. Foto: Debate

Ante una clara división de opiniones, Rodolfo Espinoza aclaró que la postura de él y sus compañeros era apostarle al diálogo y esperar el oficio de la API, por lo que se deslindaban del bloqueo. 

 

Capitanía
Bloqueo afecta la actividad portuaria: López

Sin duda, el bloqueo de la entrada de la API por pescadores y habitantes del puerto de Topolobampo afecta la actividad, reconoció Jesús López Contreras.

El capitán de Puerto lamentó esta decisión de impedir el paso; sin embargo, comentó que será cuestión de días para que se pueda llegar a un acuerdo, y es que, dijo, ya se dio una concientización para buscar la mejor alternativa que convenga a ambas partes (API y pescadores).

Con una gran pancarta pedían un no al cierre del muelle pesquero en Topo. Foto: Debate Jesús López Contreras, capitán de Puerto. Foto: Debate

Leer más: Ciudadanos de Topolobampo bloquean acceso a la API; piden que se reubique la caseta

“En el caso de la cuestión portuaria, lo que es la API sí hay una afectación pues deja de fluir mercancía, no pasan los contratistas, todo el personal que labora en las instalaciones pues no pudo entrar o movilizarse libremente. En este momento tenemos nosotros atracados dos barcos, el Santa Marcela y un remolcador que también está recibiendo cemento; entonces, si bloquean el acceso a la mercancía pues sí hay una afectación definitivamente”, indicó.

Jesús López Contreras, capitán de Puerto. Foto: Debate

Asimismo, dijo que esperará a que los pescadores entreguen un pliego petitorio que habrán de analizar tanto la Capitanía de Puerto como la misma API para en base a eso dar una posible solución.  

 


 

¡No estaban desaparecidos! Localizan a los 3 niños de Las Coloradas, Culiacán

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top