Pese al semáforo rojo en Guanajuato, abarrotan el Callejón del Beso por Día de San Valentín

Comparte esta noticia

Guanajuato. – Pese a que Guanajuato y Guerrero son los únicos dos estados que permanecen en el color rojo del semáforo epidemiológico del Covid-19, cientos de personas abarrotaron el popular Callejón del Beso ubicado en la capital del estado a fin de celebrar el 14 de febrero.

El Callejón del Beso fue el sitio al que arribaron cientos de personas para celebrar el Día del Amor y la Amistad este domingo 14 de febrero, esto sin importar que Guanajuato se encuentre en color rojo del Covid-19 debido al aumento de contagios que ha reportado la entidad.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la entidad reportaba 115 mil 564 contagios de Covid-19 en el estado, así como 9 mil 167 muertes causadas por la enfermedad.

 

Pese a que las autoridades pedían a la población acatar las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para poder avanzar en el semáforo epidemiológico y de reactivación económica, la sociedad decidió acudir este fin de semana a celebrar San Valentín al centro de la ciudad.

Leer más: Adultos mayores de Guanajuato ya estan siendo vacunados contra el Covid-19

Cientos de personas acudieron al lugar para besarse en el tercer escalón como una señal de buena suerte como da cuenta la leyenda que da nombre al lugar, por lo que las autoridades tuvieron que colocar cinta amarilla para controlar el acceso.

De acuerdo a los medios locales, ante la afluencia de visitantes, las autoridades locales tuvieron que restringir el acceso al Callejón del Beso, esto con el objetivo de contener los contagios de Covid-19, en donde personal de Protección Civil y Seguridad ciudadana, solicitó a la población permanecer en casa.

Elementos de la Policía Preventiva, Protección Civil, Guardia Nacional, también arribaron al primer cuadro de Guanajuato capital,  donde se encontraron con una gran concentración de personas que no respetaban las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar un contagio del SARS-CoV-2.

Cientos de personas abarrotan el Callejón del Beso en Guanajuato

Guanajuato se mantiene en rojo 

El estado perteneciente a El Bajío de México, no logró mantener las condiciones sanitarias necesarias para poder avanzar en el semáforo epidemiológico ni el semáforo de reactivación económica, por lo que permanecerá una semana más en color rojo; con lo que se acumulará 59 días que Guanajuato se mantiene en este restrictivo.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dejó en claro que en el estado aún no existen condiciones para regresar al color naranja, pues se registra una tasa alta de contagios y defunciones por Covid-19, sobretodo porque las entidades ubicadas en el Centro de México se han convertido en epicentro de la pandemia.

Leer más: Enrique Alfaro: este 16 de febrero Jalisco inicia vacunación de adultos mayores contra el Covid-19

“Vamos a continuar en rojo. Todavía no estamos en condiciones de pasar al semáforo naranja, el centro de la República Mexicana se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, estamos rodeados también por estados que tienen muchos casos positivos, de una tasa de positividad muy alta por arriba del 60% , incluso tenemos muchas defunciones, se ha incrementado la tasa de letalidad”, señaló el titular de la SSG.


Comparte esta noticia
Scroll to Top