Piden a vecinos de Polanco y Lomas no saltarse la fila para vacuna anticovid

Comparte esta noticia

En México las muertes por covid-19 se elevaron a 178 mil 108 debido a la ocurrencia de mil 047 decesos. Foto: Cuartoscuro
Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO.

Frente al proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que se realizará hasta este viernes en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Conteras y Milpa Alta de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la población a “no saltarse la fila”.

“Las personas de las otras colonias y demarcaciones territoriales, en particular, Polanco, Las Lomas, también Huixquilucan en el Estado de México se desplazaron – no todas por supuesto- pero una cantidad que nos llamó la atención, con el pasaporte en la mano a Cuajimalpa y a Magdalena Contreras, buscando ser vacunadas.

“Hacemos un respetuoso, pero muy sentido llamado a  la población que espere su turno. La distribución de las vacunas es compleja, acabamos de decir las razones por las que se van seleccionado las poblaciones y le va a tocar a todo mundo, independientemente de cualquier variable, condición social, económica u ocupación”

“No vemos ninguna lógica por la que deberían asumir estas personas que pueden saltarse la fila”, señaló.

México supera las 178 mil muertes por covid-19

En México las muertes por covid-19 se elevaron a 178 mil 108 debido a la ocurrencia de mil 047 decesos.

Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a  dos millones 22 mil 662 debido a la ocurrencia de 9 mil 99 nuevos contagios.

Existen 56 mil 981 casos activos estimados y un millón 577 mil 838 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 37 por ciento. En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 40 por ciento. En ambos casos, no hay entidades que registren una ocupación mayor al 70 por ciento.

Con 20% de vacunados se reduce 80% de mortalidad

 

Desde el 24 de diciembre, fecha en que inició la vacunación contra covid-19, – con la aplicación de 217 mil 432 biológicos-, este jueves fue el día en que se ha logrado poner el mayor número de inmunizaciones.

Por lo anterior,  de acuerdo al último reporte – entre personal de salud, adultos mayores y personal educativo en Campeche-, se han aplicado  un millón 318 mil 055 vacunas contra coronavirus, de las cuales, 249 mil 217 corresponden a la segunda dosis y 426 mil 494 a los adultos mayores.

Al momento, se han reportado 6 mil 845 casos de reacciones adversas a las vacunas, 34 de estos han sido graves, por lo que  cuatro personas están hospitalizadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que cuando se logre vacunar al 20 por ciento de la población adulta mayor que vive en México, la mortalidad por covid-19 se habrá reducido hasta en un 80 por ciento.

“Es el mismo criterio que tenemos para todo el plan nacional, empezar con las personas adultas más mayores (sic).

“Y ya hemos comentado que de acuerdo a las modelaciones matemáticas que hizo el grupo técnico asesor de vacunación, si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos hacia las personas de 60 años, cuando lleguemos al 20 por ciento de cobertura de ese conjunto poblacional que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad en 80 por ciento”, explicó.

 

Llegan las vacunas rusas contra covid-19

 

Con respecto a la llegada, este fin de semana, de las 200 mil dosis de la vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V, López-Gatell, informó que serán aplicadas a personas adultas mayores en una zona urbana de un municipio con alta marginación, alta densidad poblacional  y alta mortalidad por el virus SARS-CoV-2, aunque no precisó el sitio específico.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 


Comparte esta noticia
Scroll to Top