Piden ahora desfogar presa Peñitas ante apagones en México

Comparte esta noticia

Ciudad de México.-Para apoyar al sistema eléctrico nacional, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó este martes recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva incrementar temporalmente las extracciones de agua de la presa Peñitas, en el Estado de Chiapas.

La petición fue realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido al desabasto de energía que actualmente se registra en el norte de México por la suspensión del suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, producto de las bajas temperaturas.

Leer más¿Se te fue la luz? Estas son las causas, informa la CFE

El Comité informó que con esta medida se pretende mantener el abasto de energía eléctrica para diferentes usos, entre los que se encuentra el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los centros de población y apoyar el suministro del Sistema Eléctrico Nacional.

Tras la aprobación del Comité Nacional de Grandes Presas, la extracción en la presa podrá incrementarse de 600 a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero.

El organismo solicitó notificar a las autoridades de Protección Civil y a las del Estado de Tabasco de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Durante la madrugada de ayer, se registró un apagón en el norte del País que afectó a 4 millones 766 mil 901 usuarios, es decir, el 66 por ciento de los habitantes de la región.

Leer másPiden disminuir consumo de gas natural por apagones eléctricos en México

Este martes, el Cenace informó que durante el día se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas en 12 entidades del País.

 


 

Comparte esta noticia
Scroll to Top