Poeta nacional

Comparte esta noticia

El 16 de febrero de 1907, poco después de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, murió en la ciudad de Boloña Giosué Carducci, poeta que nació el 27 de julio de 1835 en los alrededores de Lucca. Se le considera el poeta nacional de Italia, el único capaz, según Benedetto Croce, de cantar la verdadera epopeya italiana.

El poeta no acudió a recoger el premio ya que estaba afectado desde hacía varios años por una parálisis, enfermedad que lo había obligado a abandonar su cátedra universitaria. Carducci fue muy criticado en su tiempo por sus constantes vaivenes políticos. Sus restos reposan en Cartuja en Italia, tumba muy visitada.

Recordemos uno de sus poemas, dedicado a uno de los animales más preciados en el campo. ¡Piadoso buey! Al verte mi corazón se llena/ de un grato sentimiento de paz y de ternura,/ y te amo cuando miras inmóvil la llanura/ que debe a tus vigores ser más fecunda y buena. Bajo el pesado yugo tú no sientes la pena/ y así ayudas al hombre que tu paso apresura/ y a su voz y a su hierro contesta la dulzura/ doliente con que gira tu mirada serena. De tu ancha nariz brota como un vaho tu aliento/ y tu afable mugido lentamente en el viento/ vibrando como un salmo de alegría, se pierde… Y en su austera dulzura, tus dos verdes pupilas/ reflejan cual si fuesen dos lágrimas tranquilas,/ el divino silencio de llanura verde. 


Comparte esta noticia
Scroll to Top