Por vacunación masiva, Israel levantará estricto confinamiento contra el Covid-19

Comparte esta noticia

A partir del 07 de febrero, Israel terminará con el estricto confinamiento que se había impuesto sobre el país por la alta tasa de mortalidad en pacientes que padecen Covid-19.

También permitirá la reincorporación del personal al trabajo en empresas que no atiendan al público, o permitir la recogida de alimentos en los restaurantes, que de momento solo pueden realizar pedidos a domicilio.

Las empresas que brindan servicios personalizados pueden reabrir, así como también comenzará la reapertura de reservas naturales, parques nacionales y sitios arqueológicos de Israel.

Leer másEl robo de perros, la otra “pandemia” en el Reino Unido

Asimismo, en Israel se prevé que la pensión (alojamiento y desayuno) albergue y cuide a familias, mientras que la educación a distancia del estudiantes del nivel preescolar podría finalizar en los próximos días.

Sin embargo, el levantamiento del confinamiento se realizará de forma lenta y cautelosa para evitar nuevos picos de infección de Covid-19, a la vez que el país seguirá cerrado al extranjero: pues el aeropuerto internacional Ben Gurion y la frontera terrestre con Jordania y Egipto seguirán cerrados después de que el gobierno ampliara este plazo.

A finales de enero, Israel cerró casi por completo su espacio aéreo y sus fronteras con los países vecinos. El bloqueo estaba originalmente programado para expirar mañana, pero se extenderá para evitar la entrada de nuevas cepas del Covid-19.

Según Sanidad, la rápida expansión de las variantes británicas en el país, más contagiosas y que ya representan el 70% de los casos, evitó una reducción generalizada de las infecciones durante el estricto confinamiento impuesto sobre el país.

A pesar del largo período de confinamiento, la incidencia sigue siendo alta: pues se registraron más de 8 mil casos todos los días de la anterior semana, mientras que la tasa positiva es de alrededor del 9%.

Ante esto, las autoridades esperan que su campaña de vacunación avanzada y la inmunización progresiva de la población reduzcan las infecciones hospitalarias y la carga de pacientes gravemente enfermos.

Según informes de los medios israelíes, su plan de reapertura (que aún no ofrece muchos detalles) incluye tres fases que se desarrollarían con el aumento del número de vacunados y se logre cierta inmunidad de rebaño.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que la vacunación es “la llave” para la vuelta a la normalidad, tras detectarse una ralentización de la campaña esta semana, por lo que este jueves se abrió el proceso a todos los mayores de 16 años.

Más de 3,4 millones de israelíes ya han recibido la primera dosis y algo más de dos la segunda, lo que supone más de un tercio de población del país -de unos nueve millones de habitantes-.

Leer másVuelve a cerrar Machu Picchu durante nuevo confinamiento en Perú

Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula más de 685.000 contagios y 5.057 muertos. Su presión hospitalaria sigue siendo alta, con más de 1.100 pacientes ingresados en estado grave.


Comparte esta noticia
Scroll to Top